En el informe PISA 2009 hay un concepto, el índice "estatus social, económico y cultural" (ESCS), que es un índice estadístico que contribuye a la explicación de la relación entre los resultados obtenidos y el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes.
Como han puesto de manifiesto anteriores ediciones de PISA y los estudios nacionales e internacionales de evaluación, el grado de adquisición de las competencias básicas por el alumnado tiene relación con el estatus social, económico y cultural de las familias. Andalucía está también a la cola en igualdad educativa tras 30 años de gobiernos socialistas.
La relación entre elESCS y el rendimiento del alumnado se puede interpretar, según el informe PISA 2009, como una medida de equidad. Si en un sistema educativo a una variación de un punto en la escala del ESCS le corresponden escasas variaciones en las puntuaciones de los alumnos, ese sistema contribuye a reducir las diferencias socioeconómicas y culturales y, por tanto, es más equitativo que otro sistema en el que las variaciones de las puntuaciones sean mayores.
Como puede apreciarse, las diferencias son mayores en Canarias y en Andalucía.
PISA ha calculado el ESCS a partir de las respuestas de los alumnos a los cuestionarios de contexto aplicados junto con las pruebas de rendimiento y se ha expresado como un valor tipificado para el Promedio OCDE con media 0 y desviación típica 1.España y todas las Comunidades Autónomas que han ampliado muestra, así como los países iberoamericanos, tienen un índice inferior al promedio OCDE. Pero a la cola,, por encima del 0,5 y muy alejada de Madrid, País Vasco, Navarra y otras, queda Andalucía. Extremadura y Castilla la Mancha no han querido ser evaluadas por PISA 2009.