Colabora

Ana Pastor denuncia que con la LOE habrá "diecisiete sistemas educativos distintos"

Este sábado está convocada una manifestación contra la Ley de Educación del Gobierno. Según el PP, es "la puesta en práctica del Estatuto de Cataluña" porque habrá "diecisiete sistemas educativos distintos", mientras que Rubalcaba aseguró que los obispos "agradecerán" la enmienda sobre la Religión y Rouco Varela defendió en su homilía el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos. La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha hecho un llamamiento para sumarse a la manifestación.

L D (EFE) En una rueda de prensa ofrecida en la sede central del Partido Popular, que celebra una reunión de su Comisión Nacional de Educación, Ana Pastor informó de que habrá "una representación importante" de su partido en la manifestación contra la LOE que el próximo sábado ha convocado la Confederación Católica de Padres de Alumnos, entre otras asociaciones de profesores y alumnos, aunque no quiso precisar nombres.

Ana Pastor tildó de "nefasto" el proyecto del Gobierno, al que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad, y dijo que, entre otras cosas, "ataca a la escuela pública". "El PSOE no quiere reformar la escuela pública, ni que los profesores tengan autoridad, ni que los niños aprendan, ni apuesta por la cohesión", pues, en su opinión, el proyecto de LOE hará "que en España no haya enseñanzas comunes" y supondrá "la ruptura del sistema educativo" para que haya "diecisiete diferentes".

Y todo "por seguir teniendo el apoyo de los nacionalistas radicales", dijo, tras apuntar que con el nuevo sistema habrá comunidades autónomas "donde no se estudie a Cervantes". Para el PP "el Gobierno ha querido apostar por el retroceso" porque este proyecto "es la LOGSE, que ha sido una ley fracasada", como, en opinión de Ana Pastor, muestra que el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, "uno de los artífices principales" de aquella ley, ofreciera hoy una rueda de prensa para hablar de este mismo tema.

Pastor advirtió de que el proyecto legislativo vulnera al menos dos principios de la Constitución, ya que restringirá "la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos" y hará que el Estado "quede desapoderado" en materia educativa. Preguntada sobre cómo el PP llevaría a cabo el apoyo a la escuela pública, Ana Pastor se refirió a cinco medidas: "un sistema de evaluación" al terminar los cursos; que el Bachillerato "no sea a la carta", sino que refuerce el contenido de las enseñanzas obligatorias.

Asimismo, que se impulse "la carrera profesional de todos los docentes" porque "tienen derecho a reconocimiento social y económico"; que se refuerce la dirección de los centros, pues el modelo que propone el Gobierno es "asambleario" y, además de los exámenes, "evaluaciones externas para comprobar el nivel educativo". También dijo que al PP le gustaba más "lo que estaba en vigor" y el gobierno socialista anuló "por decreto" que lo que propone el proyecto legislativo en cuanto a las clases de religión, que, según la futura LOE, serán enseñanzas de obligada oferta, optativas para los alumnos y no computarán a efectos de media en las notas.

Ana Pastor apuntó también que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, "se equivoca" cuando dice que las protestas contra la ley desde diferentes perspectivas demuestran el equilibrio del proyecto. "Es una ley que va contra los intereses de toda la comunidad educativa" y que ataca sus " pilares básicos", entre ellos los de "igualdad" y "libertad", afirmó la dirigente popular.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la Conferencia Episcopal "agradecerá" la enmienda socialista a la Ley de Educación por la que los profesores de Religión tendrán garantizada su continuidad y "estarán a salvo de decisiones que no son constitucionales". En rueda de prensa en el Senado para presentar las 63 enmiendas que su formación ha presentado para la próxima normativa educativa, Rubalcaba consideró que el PSOE ha demostrado su voluntad de proteger tanto la asignatura de Religión como la escuela privada concertada, y que está lejos de pretender acabar con ambas cuestiones, como se les ha acusado.

Afirmó que "no puede enfadar a nadie" que los profesores de la asignatura de educación religiosa dejen de poder ser despedidos por cuestiones "que no podemos compartir", como divorciarse, y aseguró que esto respeta tanto la Constitución como los acuerdos con la Santa Sede. En cuanto a la enmienda por la que los profesores de la escuela concertada durante los próximos cinco años disfrutarán de las mismas subidas salariales que sus compañeros de la pública, también destacó el "sentido político de fondo" que muestra que el PSOE no sólo no ataca la educación privada "sino que la defiende".

El Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, respaldó este miércoles el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos en la homilía que dirigió a miles de madrileños en la misa por la Virgen de la Almudena. En su homilía, Rouco se refirió a la educación y a la "fortaleza cristiana", a la que calificó como necesaria para los padres, "en su tarea de ser los primeros educadores de sus hijos y defenderlo así privada y públicamente".

"Es responsabilidad de los padres y también su derecho el de determinar la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos en los centros de enseñanza", añadió el arzobispo de Madrid. En su sermón insistió en que la transmisión de la fe de los padres a los hijos es "difícil en sí misma, pero mucho más en la sociedad actual que les rodea, tan cargado de mensajes materialistas y hedonistas y tan displicente respecto a la realidad de Dios".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario