Ni el paro, ni los impuestos cada vez mayores a los que tienen que hacer frente los madrileños – entre otras cosas para afrontar la millonaria deuda contraída por Ruiz Gallardón –, ni la extensión de los parquímetros a zonas de la periferia, ni las obras y zanjas que proliferan por la capital, ni el caos del tráfico, ni si quiera, ya puestos, los niveles de contaminación de la ciudad.
No, no. Nada de eso centró la atención de sus señorías, sino nada más y nada menos que la fauna del río Manzanares, que no es que se haya caracterizado nunca por su follaje y esplendor en cuanto a especies animales se refiere. Ya lo decía la mítica canción de Sabina: "Extraño como un pato en el Manzanares"...
Pues desde el PSOE están muy preocupados por esta cuestión. El portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha acusado al gobierno municipal del PP de falsear datos reales de animales que allí viven. Los socialistas manifiestan que está "casi muerto", "con algunas charcas con carpas". Para carpas, las que antaño albergaba el estanque de El Retiro, una especie de peces mutantes, a los que cariñosamente los madrileños llamaban así. Eran capaces de comerse todo lo que se les echara, desde bolsas de plástico hasta patatas fritas.
"En tiempos de Tierno Galván el Manzanares se puso como ejemplo de éxito en la recuperación de la fauna de un río en tramos urbanos", ha opinado el edil, que ha considerado que, de todo ello, no queda casi nada tras las obras de la M-30. Santín ha puesto como ejemplo los comedores de patos instalados en el Manzanares y que ahora mismo no tienen función alguna, "a pesar de los casi dos millones de euros que se le paga a una empresa para la conservación de la fauna".
Pero la contestación de Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, tampoco tiene desperdicio. Dice que está mejor que nunca. Y para argumentar su opinión ha echado mano de las cifras extraídas del censo anual de la fauna de la zona, que se lleva a cabo en dos fases, primavera y otoño. ¿Cuánto costarán a los madrileños estos informes?
Las especies
Así, las especies presentes en el tramo urbano del río en 2010, ordenados de mayor a menor importancia, son la carpa (con entre 8.000 y 10.000 ejemplares), el carpín, el alburno, el pez gato, el barbo común y el lucio.
En cuanto a la fauna avícola y, en orden de densidad decreciente, Botella ha enumerado la gaviota reidora (de 300 a 500 ejemplares), el ánade real (entre 200 y 300), la gaviota argenta, el cormorán grande, la garceta, la cigüeñuela, la cigüeña blanca, el zambullín chico, el martín pescador y el martinete.
En cuanto a los reptiles destaca la presencia de culebras viperinas, galápagos leprosa y tortuga de florida.
Botella ha detallado que no hay plan para introducir más ejemplares "por no haber disminución de las especies". De hecho, como ha alegado, en 2004, el tramo urbano del río contaba con una población aproximada a las 12.800 especies acuáticas, una cifra claramente inferior a la actual, cuando supera los 30.000 ejemplares. "Debe ser por las obras del Manzanares y por las gaviotas reidoras".