(Libertad Digital) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descartó que vaya a dimitir y afirmó que en el seno del departamento que dirige no existe "el planteamiento" de retirar el contrato a la constructora OHL, responsable de un tramo de las obras del AVE en la entrada a Barcelona. De esta manera, la ministra, que no piensa abandonar el cargo, pase lo que pase, corrige a Zapatero, de quien habría partido la decisión de cancelar el contrato después de mantener varias conversaciones con José Montilla, según informó la agencia Efe.
Pero no sólo eso. Hace cuatro días la propia Álvarez responsabilizó de las incidencias a la empresa de Villar Mir. Preguntada por si consideraba que OHL era la responsable de los retrasos y las incidencias en las obras y por si estas incidencias habían sido intencionadas, la ministra aseguró que, en principio, hubiera preferido "mantener este asunto en el ámbito interno" pero, "si ustedes lo preguntan, yo no lo puedo negar". Con anterioridad y en respuesta a una pregunta similar, Magdalena Álvarez se limitaba a señalar que trabaja para "abrir un expediente" a la compañía.
"No es mi primer problema y en todos los casos los he solucionado bien"
Magdalena Álvarez ha dicho este sábado que va a "solucionar el problema", del que dijo que "no es el primero que me encuentro en mi vida y en todos los casos los he solucionado bien". Sobre las obras del AVE reclamó "serenidad" porque es una cuestión "compleja" que necesita un tiempo. La titular de Fomento ha indicado que en las próximas horas su Departamento informará en Barcelona sobre las medidas y soluciones que se han tomado respecto a las múltiples incidencias ocurridas en estas obras, y ha subrayado que todos pueden tener la "garantía" de que "se está trabajando en vez de salir corriendo".
"A los que desde que me nombraron querían que me fuera ya les digo que no me voy a ir. He asumido una responsabilidad con los ciudadanos y voy a asumirlas hasta el final".
Preguntada por la prensa por las peticiones de dimisión procedentes del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que "a mí no me consta que el Ayuntamiento ni el alcalde de Barcelona lo haya pedido", y además "todos somos libres de pedir las dimisiones que queramos".
En declaraciones a los medios, previa a la rueda de prensa que ofrece en Sevilla para hacer un balance de la gestión del Gobierno de Zapatero, la ministra aseguró que no prevé rescindir el contrato a OHL pese a que, después del sexto socavón -que provocó el hundimiento de una parte de un andén de la estación de Bellvitge- se conociera la noticia de que el Gobierno pretendía rescindir el contrato a la empresa adjudicataria de las obras. Este anuncio provocó la caída en bolsa del grupo Villar Mir, propietario de OHL.
"Si me descuido, hasta mis amigos me llaman Maleni"
Ahora, casi 24 horas después, Magdalena Álvarez anuncia que esta rescisión no se producirá. Dice que para que el Ministerio de Fomento rescindiera el contrato adjudicado a OHL "tendríamos que partir de la afirmación de que nos habríamos planteado la rescisión del contrato", un escenario que según aclaró "no ha lugar" al no existir "ese planteamiento".
La ministra ha resumido su sorpresa ante las preguntas de los periodistas con el siguiente ejemplo: "Hace tiempo un medio de comunicación se inventó que me llamaba Maleni y ahora, si me descuido, hasta mis amigos me llaman Maleni".
La ministra, en su intervención ante los militantes socialistas, hizo también numerosas referencias a la situación de las infraestructuras en Barcelona y aseguró que en estos días ha recibido "muchos SMS de compañeros que me mandan mensajes de cariño".
"El que no hace nada, no se equivoca nunca" y "es imposible que tenga un problema con una obra el que no la inicia", ha asegurado ante los aplausos entusiastas de sus compañeros de partido. Dice que frente a la inactividad del PP en sus 8 años de Gobierno, "nosotros hemos más que cumplido nuestros compromisos".
Matizan a la ministra: "De momento no se ha rescindido ningún contrato"
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha confirmado en Huesca la paralización de las obras del AVE en Barcelona tras el hundimiento. Sin embargo, ha matizo las palabras de la ministra. Dice que "de momento no se ha rescindido ningún contrato" respecto a la empresa OHL y ha indicado que esta tarde dará más explicaciones en la rueda de prensa convocada en Barcelona.
Segúninformó el gestor de infraestructuras, la paralización tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe. La orden de paralización, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no afecta a las obras de reparación que se están ejecutando en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalidad, que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del Ave.