Colabora

Álvarez, desaparecida mientras dure la campaña: vuela de Moscú a París

Termina el tour ruso de Magdalena Álvarez tras cinco días de visita a Siberia y Moscú. Pero no aterriza directamente en Madrid, sino en París. Desde Fomento se afirma que el viaje ha tenido un "resultado magnífico". La invitación, señalan fuentes a LD, partió de Rusia.  

(Libertad Digital) La ministra de Fomento ha puesto punto y final a su viaje de cinco días por Rusia, aunque no vuelve directamente a Madrid. Antes hará una parada técnica en París.

Mucho se había especulado sobre el viaje de Magdalena Álvarez. Ella misma explicó que se iba a Siberia para recopilar información sobre la forma de afrontar las nevadas. Fuentes del Ministerio de Fomento, han asegurado a LD que la invitación partió del Gobierno de Moscú, pero la mayoría de medios especulan con la posibilidad de que Zapatero haya querido quitársela de encima en plena campaña electoral en Galicia y País Vasco. Y es que Álvarez volverá justo cuando ésta haya terminado.

Desde el Ministerio se califica el resultado del viaje de "magnífico". Y es que el tour ruso, según destacó ella misma en una rueda de prensa, ha servido también para firmar un preacuerdo sobre alta velocidad, tecnología de cambio de ancho de vía, etc. Desde Fomento se señala que Rusia está "muy interesara" en nuestro sistema ferroviario porque somos "un país puntero en alta velocidad".

El PP ha dirigido una serie de preguntas al Gobierno. Los populares están interesados en saber si a la ministra la han invitado o se ha invitado –según Fomento, la invitación partió de Moscú–, las personas que han acompañado a Magdalena Álvarez –desde el Ministerio sólo señalan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín y a la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco–. El PP también ha preguntado por el coste de este viaje. Sobre este asunto, las fuentes del Ministerio consultadas afirman no disponer de la información.

Sobre el tema concreto de los aeropuertos y las nevadas, desde el Ministerio también se sostiene que la invitación partió de Siberia. La ministra y sus acompañantes han podido visitar "aeropuertos más grandes, más pequeños". Una de las técnicas que ha llamado especialmente la atención de la comitiva española es el tiempo que tardan los operarios en dejar una pista limpia: "Tan sólo 15 minutos". Este tema, así como el "aprovechamiento del personal" será puesto a disposición de los técnicos españoles para que lo estudien y decidan sobre las posibilidades reales de aplicación.

"El trato especial del gobierno ruso al gobierno de España"

La ministra española de Fomento destacó este jueves en vísperas de la visita de Estado del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a España, el "trato especial y deferente" de Moscú al estado español. "Siempre el actual gobierno ruso tiene un trato especial en relación al gobierno de España y al jefe del Estado", subrayó la ministra durante una rueda de prensa con periodistas españoles tras una visita de trabajo a Rusia de casi una semana.

Calificó de "detalle" que España "sea el primer país europeo que (Medvédev) va a visitar como presidente", en alusión a la visita de Estado que el jefe del Kremlin comienza el próximo domingo. "Quiero agradecer la deferencia, el planteamiento de hacer esfuerzos del gobierno ruso y las empresas para que, efectivamente, creemos ese marco de relaciones estables, fluidas y que supongan un reforzamiento de nuestras actividades económicas mutuas, pero sobre todo de la presencia española en este país", señaló.

La ministra calificó los resultados del viaje de "muy positivos" desde el punto de vista empresarial y técnico. "La alta velocidad y el cambio variable (del ancho de vía) son los platos fuertes que podemos ofrecer internacionalmente", precisó, y agregó que los rusos son "punteros como líderes en transporte de mercancías", por detrás de Estados Unidos.

Rusia, al igual que España, tiene una red ferroviaria con un ancho de vía distinto al estándar europeo. La delegación española ahondó, además, en las operaciones ferroviarias en condiciones extremas de invierno.

"La alta velocidad es mucho más delicada que un tren de mercancías. Por eso las técnicas que se utilizan en mercancías cuando la climatología es mucho más dura, puede ser trasladable a sistemas que son mucho más modernos, más avanzados, pero muy débiles ante cualquier circunstancia" adversa, señaló. Calificó de "totalmente complementarias" las relaciones entre ambos países en materia ferroviaria.

La ministra dijo que España ha desarrollado más el transporte de viajeros que el de mercancías, situación opuesta a la de Rusia, por lo que la colaboración e intercambio de experiencias favorecerán a los dos países. Alavarez agradeció a Rusia su "cooperación, colaboración, seriedad y rigurosidad" en el trabajo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario