Colabora

Álvarez defiende su gestión y dice que dejará el cargo cuando Zapatero se lo pida

La ministra de Fomento ha hecho oídos sordos a las peticiones de dimisión que se le han realizado desde distintas formaciones políticas y se ha felicitado por su gestión en el desarrollo de las infraestructuras en Cataluña. Sólo ha dicho que dejará el cargo "cuando el presidente me lo pida". En el Congreso de los Diputados, Magdalena Álvarez ha seguido la línea marcada por el PSOE de echar la culpa de todo al PP y se ha dedicado a explicar que en tres años ha destinado más dinero a esta región que durante toda la legislatura anterior.

L D (EFE) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comenzó a las 10:00 horas su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar el caos en las infraestructuras de Cataluña.

Antes, a las puertas fue preguntada por la posibilidad de que presentara su dimisión tal y como ha solicitado el PP, a lo que Álvarez respondió que dejará el cargo "cuando el presidente me lo pida".

Acompañada por más de una decena de asesores y técnicos de su departamento, la ministra comenzó su intervención destacando el esfuerzo inversor realizado por el gobierno socialista en Cataluña, "el mayor en la historia" de esa comunidad.

Los problemas de Cercanías

La ministra aseguró que las "incidencias" que registra el servicio de cercanías de Renfe en Barcelona remitirán a finales de septiembre, en tanto que desaparecerán por completo a final de año, una vez finalizadas las obras del AVE y de la estación de Sants.

Según explicó, a finales del próximo mes de septiembre entrarán en funcionamiento dos nuevas vías en la estación de Sants, que permitirán una mayor fluidez del tráfico ferroviario, mientras que al término de 2007 estarán operativas las 14 vías proyectadas. Las obras de Sants, destinadas a separar el tráfico de cercanías de los de media y larga distancia, han obligado a ir cortando las vías según avanzaban los trabajos.

Tras repasar los últimos acontecimientos en la red ferroviaria catalana, Álvarez concluyó que la tendencia general muestra una disminución de las incidencias imputables directamente al tráfico ferroviario. Según sus datos, los problemas achacables al funcionamiento del servicio descendieron 7,5 puntos en los últimos ocho años, mientras que las imputables a factores externos (cortes de suministro eléctrico, robo de material, meteorología adversas, etc.) aumentaron 31 puntos.

Más que el PP

La ministra detalló la situación ferroviaria en Barcelona, tras comenzar su intervención haciendo referencia al esfuerzo inversor del Gobierno en Cataluña.

A este respecto, explicó que el Gobierno ha ejecutado alrededor del 65 por ciento, unos 5.100 millones de euros, de la inversión total presupuestada para infraestructuras de Cataluña desde que comenzó la presente legislatura, cifra que asciende a más de 7.850 millones. Álvarez explicó que esa cifra total supone 910 millones más que los presupuestados por el anterior Ejecutivo y un incremento del 51 por ciento de media anual con respecto en la presente legislatura.

Asimismo, destacó que desde que comenzó la legislatura, Fomento ha licitado obras en Cataluña por un importe superior a los 6.000 millones de euros, 1.716 millones más que en la legislatura anterior.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario