Menú

Álvarez Cascos anuncia que el tramo de Alta Velocidad Figueras-Perpiñán entrará en servicio en 2009

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, apostó este martes "a favor" a que el tramo internacional de Alta Velocidad Figueras-Perpiñán cumplirá los plazos previstos y entrará en servicio en un plazo de cinco años.

L D ( EFE ) Así lo dijo durante la firma del contrato de la obra, en un acto en el que también participaron su homólogo francés, Gilles de Robien, los copresidentes francés y español de la comisión intergubernamental, Christian de Fenoy y Francisco Sanz, respectivamente, y el presidente de la agrupación adjudicataria TP Ferro, Claude Gendreau.
 
Cascos se mostró "seguro" de que las empresas que constituyen el consorcio TP Ferro -ACS, Dragados y Eiffage- "van a hacer honor al plazo" de 60 meses para la puesta en servicio del nuevo tramo, debido a su "categoría" y a su "amplía capacidad y experiencia de adelantar plazos". El nuevo tramo internacional de Alta Velocidad Figueras-Perpiñán está incluido en la lista de proyectos prioritarios de las Redes de Transporte Transeuropeas de la Unión Europea (UE), debido a su importancia para la vertebración europea, y se trata de la primera conexión ferroviaria en ancho de vía internacional entre España y Francia.
 
La longitud del tramo será de 44,4 kilómetros (24,6 en Francia y 19,8 en España), incluido un túnel de 8,3 kilómetros que permitirá franquear la cordillera pirenaica. El coste de esta obra será de 952 millones de euros, algo que según Cascos revela la magnitud del proyecto, que constituye "un escalón más en la construcción del mercado interior europeo y en la cohesión territorial" propugnada desde la UE en el Libro Blanco sobre política de transportes en el horizonte 2010.
 
El contrato firmado, que tiene un periodo de concesión de 50 años, establece unos cánones medios de 1.350 euros por convoy para el transporte de viajeros y de 550 euros para el de mercancías. Los responsables de la comisión intergubernamental calculan que TP Ferro empezará a obtener beneficios tras cuatro o cinco años de la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad. Asimismo, el contrato establece penalizaciones para la concesionaria en caso de incumplimiento de los plazos de construcción o de la calidad del servicio de explotación, punto en el que destaca la exigencia de un nivel de puntualidad superior al 98 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura