Colabora

Álvarez anuncia un nuevo AVE que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció este martes que el Gobierno pondrá en marcha una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conectará el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por Zaragoza y Teruel. La ministra hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

L D (EFE) La ministra, que hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó que la nueva línea, que tendrá doble electrificación, unirá la denominada "Y vasca" -el trazado de alta velocidad que enlazará las tres capitales de esa comunidad- con Zaragoza, Teruel y Valencia y, desde la capital aragonesa, con el Pirineo Central.

Serán 600 kilómetros de vía mixta que transportará mercancías y viajeros a 250 kilómetros por hora, una velocidad que, explicó la ministra, "es la máxima que puede alcanzar una vía mixta, que es la que será útil para transportar viajeros y mercancías" y afirmó que "habrá quien prometa 350 kilómetros por hora y no llegue a los 200 como en el AVE Madrid-Lérida".

En referencia a los plazos o presupuestos, Alvarez aseguró que "es un acuerdo que acabamos de alcanzar hoy, ahora los técnicos tendrán que establecer diseños, presupuestos y fechas cuando hagan los respectivos estudios". Sí apuntó que la mitad de la longitud será de nueva creación, el tramo Sagunto-Zaragoza, y en el resto -los tramos Zaragoza-Logroño y Logroño-Vitoria- se mejorarán las condiciones de la vía existente para adaptarla a la alta velocidad.

Alvarez explicó que este nuevo trazado se ha tomado "como consecuencia" de los trazados ya diseñados por el Gobierno anterior, que unen Madrid y Valencia, por medio de Cuenca y Motilla, ya en ejecución y licitación. La ministra afirmó que había que buscar una solución, "que finalmente ha sido mejor que la que se podría esperar" para conectar Teruel con la alta velocidad, ya que en anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, "había dejado esta provincia sin conexión".

La ministra de Fomento recordó que el proyecto del tramo de alta velocidad Madrid-Valencia "no se modifica ni se paraliza" y que "se sigue el ritmo establecido de las obras". Aseguró que la llegada a Valencia del tren de alta velocidad, que el Gobierno anterior fijó en el 2007, "será la prevista si los cálculos del Gobierno anterior fueron los exactos".

Iglesias señaló que con este nuevo proyecto, que completa el mapa de distribución aragonés, "queremos salir a Francia y desde ahí queremos actuar en la distribución de todo el noreste de la Península, porque el área que abarcamos desde Zaragoza es de 20 millones de consumidores". "Estas conexiones -continuó el presidente aragonés- nos permiten colocar a la provincia de Teruel dentro de la alta velocidad, algo muy importante para nosotros".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario