Colabora

Álvarez, ante el caos de Barajas: "Hubo un día que hubo dificultades"

La huelga que los pilotos de Iberia mantienen desde hace un mes ha perjudicado a miles de pasajeros. Este miércoles la compañía ha cancelado 31 vuelos y retrasado el 66% de ellos. A pesar de esto, Magdalena Álvarez ha dicho que "en Barajas hubo un día que hubo dificultades".

(Libertad Digital) El aeropuerto de Barajas está sumido en el caos en plenas fiestas navideñas. Los pilotos de la principal compañía aérea de España llevan varios días en huelga encubierta y los viajeros están cada vez más desesperados.
 
A pesar de esto, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que "en AENA no hay ninguna huelga encubierta. En Barajas hubo un día que hubo dificultades porque faltaron siete controladores. Justificaron su baja por enfermedad y no fueron sustituidos por sus compañeros. Esa situación se arregló".
 
Según Álvarez "hay una situación de una compañía concreta, que afecta a una serie de vuelos mucho, porque es la compañía más importante en nuestro país". Y explica así la situación: "coincidieron tres cuestiones distintas, la climatología, la situación interna de una compañía aérea y la baja por enfermedad de siete controladores".
 
"El aeropuerto como tal funciona con normalidad y las compañías pues dependen de sus situaciones, están adaptándose y dando una respuesta en la medida en que pueden". No opinan así los viajeros que se quejan de la situación por la que atraviesan. "Estamos viajando con dos niños pequeños, venimos de La Coruña, vamos a Berlín. Nos plantificaron unas tarjetas de embarque nuevas sin ningún tipo de explicación, simplemente nos las dieron".
 
Aguirre: "Esto no puede continuar así"
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "escándalo de la mayor índole el caos" en que ha estado sumido el aeropuerto de Barajas a causa de una huelga de celo de pilotos y ha lamentado la "pésima imagen" que algo así ofrece de España.
 
Aguirre ha dicho que los "escandalosos" retrasos generalizados registrados en Barajas los últimos días son "aún mayores" y más graves dado que la "responsable del ramo", la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, "no ha dado la cara en esta circunstancias".
 
Ha recordado que el aeropuerto madrileño de Barajas es "la mayor y más importante industria de la Comunidad de Madrid" y que no se puede permitir que haya estado sumido en un "caos" de las dimensiones de los últimos días. Para la presidenta, el funcionamiento de Barajas "tiene una importancia fundamental" no solo para el sector turístico o la navegación aérea sino sobre todo para "la imagen de España" en el extranjero.
 
"Esto no puede continuar así" ha dicho Aguirre quien ha comentado que un hijo suyo pudo constatar en un aeropuerto extranjero como algunos turistas comentaban que Barajas "era catastrófico" y ha indicado que "cuando vemos esto en otros aeropuertos del mundo es cuando realmente nos damos cuenta de la pésima imagen que se transmite".
 
Por ello, ha insistido en que, independientemente de si "la huelga encubierta o las bajas por enfermedad" del personal de Barajas han podido causar esta situación caótica, hay que buscar una solución para arreglar "el sufrimiento" al que se han visto sometidas en el aeropuerto "las personas que habían organizado el final de sus vacaciones en Madrid" y regresaban a sus lugares de origen.
 
Iberia continúa cancelando vuelos
 
Iberia ha cancelado este miércoles 31 rutas en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha confirmado retrasos en el 66 por ciento de los vuelos programados para esta jornada, debido a la supuesta huelga de celo de sus pilotos, según fuentes de la compañía. Los vuelos cancelados suponen un 5,2 por ciento del total de los 600 que la compañía tenía programados para este miércoles con salida o destino en el aeropuerto de la capital española.
 
Asimismo, la aerolínea se ha visto obligada a contratar 23 vuelos con otras compañías aéreas para reorganizar su programación y con ello paliar los efectos generados por la huelga encubierta de pilotos que Iberia asegura que, desde el 4 de diciembre, ha cancelado más de 600 vuelos.
 
Además, desde entonces, más de 6.000 vuelos han sufrido retrasos, casi un millón de pasajeros han resultado afectados y la compañía ha tenido que contratar casi 250 aviones con otras aerolíneas.
 
Aunque en menor medida que en días anteriores, también hoy se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de pasajeros que habían perdido conexiones al llegar tarde al aeropuerto de Barajas, que estaban afectados por la sobre venta de billetes o que viajaban en vuelos cancelados. La compañía acusa a los pilotos de desarrollar esta huelga encubierta para presionar en las negociaciones del Convenio.
 
El SEPLA niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa "por encima de sus posibilidades".
 
Hasta el momento, la compañía ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares y esta misma semana está previsto que se comiencen a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos. El SEPLA e Iberia han mantenido esta mañana una reunión en la que, durante tres horas, se han analizado distintos puntos del convenio colectivo y los pilotos han presentado la propuesta de mantenimiento de los puestos de trabajo, que afecta al anexo 14 del Convenio.
 
Para Iberia esta propuesta confirma "una vez más, el deseo de los pilotos de intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa. En este caso en relación con el proceso de fusión con British Airways". Desde el sindicato han explicado que su propuesta apuesta por defender "el papel de Madrid" en el proceso de fusión, para que se garantice el crecimiento de los empleos de manera paralela a la producción. Ambas partes han decidido reunirse de nuevo el próximo viernes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario