Colabora

Alonso habla de "principio del fin" de la oleada de incendios y no descarta que haya "organizaciones" detrás

El número de incendios en Galicia ha descendido de 150 a 41, de los que tan sólo 11 permanecen activos. Con esta mejoría, el ministro Alonso ha opinado que estamos ante "el principio del fin" de la oleada de fuegos que ha sufrido esta comunidad. En cuanto a la autoría de los mismos, el titular de Defensa no ha descartado que haya "organizaciones" detrás del fuego. Mariano Rajoy ha pedido a la ministra Narbona que demuestre sus acusaciones o dimita por culpar primero a despechados de los incendios y luego señalar al "aislamiento rural" como causa de que haya más pirómanos en Galicia.

L D (Agencias) El ministro de defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Ejército "va a seguir teniendo", hasta que se acabe con el fuego, "un papel importante" en esta lucha. Las declaraciones del ministro coinciden con los últimos datos aportados a primera hora de este lunes por la consejería de Medio Rural de Galicia, que reducen el número de fuegos controlados a 11, entre los que se encuentra el de nivel 1 de alerta del municipio orensano de Avión.
 
Con respecto a la autoría de estos incendios, el titular de Defensa afirmó que "parece que está fuera de cuestión" que "detrás de una gran parte de los fuegos hay intencionalidad", es decir, que se trata de incendios "premeditados", "al margen de que haya organizaciones detrás o no". Alonso ha aseguradoque el Gobierno seguirá no sólo luchando contra el fuego, sino "contra los pirómanos" y "los criminales que intencionadamente están prendiendo estos fuegos que tanto están asolando y desolando Galicia".
 
Rajoy pide explicaciones a Narbona
 
Mariano Rajoy ha exigido a Zapatero que reúna al Consejo de Ministros y apruebe un real decreto de medidas urgentes de apoyo a los afectados por la catástrofe.
El presidente del Partido Popular, advirtió este domingo de que pedirá la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si el próximo jueves, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, no justifica las afirmaciones en las que apuntaba al "despecho" de brigadas no contratados para esta campaña como posibles causantes de algunos incendios en Galicia. La ministra ha añadido a esta acusación su análisis de que "en Galicia hay más pirómanos, en proporción, que en el resto de España", debido al "aislamiento de zonas rurales" y al "nivel de subdesarrollo" de la región.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario