L D (EFE) Así lo manifestó José Antonio Alonso a preguntas de los periodistas tras firmar con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, un protocolo de colaboración para mejorar la atención integral de la población penitenciaria drogodependiente y fomentar su reinserción sociolaboral.
José Antonio Alonso comentó que ya ha hablado con Elena Salgado en muchas ocasiones sobre "la distracción motivada por el uso del teléfono móvil, porque el conductor fuma o por otra serie de circunstancias". "Son causas de accidentalidad perfectamente detectadas y además importantes sobre todo en lo que hace al tráfico urbano, y la lucha contra la siniestralidad vial es también un prioridad política del Gobierno del Estado y del Ministerio del Interior", añadió Alonso. El ministro realizó estas declaraciones el día en el que se pone en marcha, hasta el próximo día 28, una campaña de vigilancia, control y divulgación del correcto uso de teléfonos móviles durante la conducción.
Alonso comentó que se están registrando este daño "muy buenos datos en materia de siniestralidad vial porque hemos puesto énfasis en todo lo que hay que poner desde conducir con cinturón, que no se conduzca con alcohol en el organismo, que no se conduzca con exceso de velocidad y la distracción general". Al respecto, insistió en que "la distracción general tiene sus causas y una de ellas es el móvil y fumar mientras se conduce que es una cosa objetiva que tiene que ver con muchos accidentes de circulación".
Por su parte, Elena Salgado indicó que "fumar mientras se conduce también da origen a veces a problemas medioambientales incluso porque no pocos incendios han sido muchas veces provocados por una colilla mal apagada".