L D (Agencias) Después de que el PSOE pretendiera retrasar hasta septiembre la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso pidió este jueves comparecer voluntariamente en la Comisión de Interior del Congreso. El objetivo es informar de los resultados que arroje la investigación interna sobre la muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. Según informó el Ministerio del Interior, la comparecencia de Alonso podría celebrarse en torno al 17 de agosto.
En la nota que ha difundido Interior se aclara que la petición del ministro se produce antes de que ningún grupo parlamentario haya formalizado una solicitud en este sentido, pero obvia que tanto PP como IU habían exigido públicamente que Alonso diera explicaciones. En un principio, el PSOE había aceptado que la comparecencia se produjera en septiembre. Posteriormente, Interior explicó que sería el número dos del Ministerio, Antonio Camacho, el que comparecería en la Comisión de Interior. Ahora, finalmente será el ministro el que aporte los datos.
Suspensión de los nueve imputados
El Ministerio del Interior ha decidido abrir expediente disciplinario por falta muy grave al teniente presuntamente implicado en la muerte de un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio y a ocho agentes más imputados en la muerte de este agricultor.