Colabora

De Santos, sobre Zapatero: "Le miro a la cara, leo su lenguaje y es un alucinado"

El dramaturgo José Luís Alonso de Santos, Premio Nacional de Teatro en 1986, ha opinado que España está "fuera de quicio" y vive una "alucinación colectiva" al frente de la cual está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el más alucinado" de todos.

Alonso de Santos, que también es psicólogo, ha hecho estas consideraciones en un acto en el que ha presentado la reedición de su obra "Fuera de quicio" (Ediciones Irreverentes), uno de sus trabajos "más políticos" y que se desarrolla en un manicomio regido por monjas con un comportamiento poco religioso, cuanto menos. "Hablo del gran psiquiátrico nacional. La obra es más actual ahora que cuando la escribí, y es una obra de juventud, cuando aún no había caído en esa trampa en la que caemos los autores de querer ser respetables", ha explicado.

Para el también autor de obras como "Bajarse al moro" y "La estanquera de Vallecas", Zapatero "no puede ser la referencia de la comunidad": "Yo soy psicólogo, le miro a la cara, leo su lenguaje y es un alucinado". Por todo ello, Alonso de Santos ha opinado que este era el momento ideal para reeditar una versión actualizada de "Fuera de quicio", que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid en 1987 pero escrita casi una década antes, "en una camioneta antisistema y con una niña en brazos".

Desde entonces, el texto, que no habla sino de "cómo en un mundo alienado se puede ser auténtico, sentir, gozar y vivir", ha sido representado en numerosas ocasiones, aunque nunca íntegro, "siempre quitan algo".

El autor, que también ha estado al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha recordado que una de las representaciones más "alucinantes" fue la que llevaron a cabo las internas de la madrileña prisión de Yeserías, en presencia de Ana Botella, la mujer del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. "Había imágenes muy fuertes, unas desnudas, otras en bragas, follando...", y todo ello ante "la mujer de Dios, rodeada de señoras de la sociedad bienpensante", porque con la obra se recaudaba dinero con fines sociales.

Por otro lado, Alonso de Santos se ha referido a la creación actual en España, y ha aseverado que "los culturales son la censura oficial, los que marcan las líneas que consideran oportunas, y los autores trabajan influidos por eso, porque es lo que es recompensado". Esto es lo que sucede "cuando los creadores dependen económicamente del Gobierno", ha dicho el dramaturgo. "Yo puedo decir lo que quiera porque me importa tres, pero un joven que diga esto está condenado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario