L D (EFE) En respuesta a una pregunta del senador del PP Luis Eduardo Cortés sobre las medidas que adoptó el Gobierno para paliar los efectos sobre el tráfico de la operación salida en las carreteras de la Comunidad de Madrid, Alonso aseguró que se tomaron todas las medidas que se adoptan en circunstancias similares. Afirmó no obstante que en periodos cortos vacacionales es muy difícil conseguir un escalonamiento en las salidas.
Subrayó además el incremento del volumen del tráfico durante el pasado puente de mayo, que fue un 12 por ciento superior al registrado en Semana Santa, porcentaje que se elevó al 20 por ciento en el caso de las carreteras con destino a las costas. "A pesar de haberse tomado las medidas al alcance de la DGT no fue posible evitar los inconvenientes que se produjeron a los ciudadanos en la salida masiva de vehículos, sobre todo en la Comunidad de Madrid", señaló el ministro, quien remarcó que la DGT estuvo "con todos sus medios y todos sus recursos al pie del cañón".
El senador del PP recordó, por su parte, que los atascos alcanzaron cerca de 200 kilómetros, con lo que se batieron récords –dijo– en Madrid y en España. Según Cortés, las retenciones fueron resultado de la "imprevisión" y la "torpeza" del ministerio del Interior, y agregó que el hecho de que en el regreso los vehículos no tuvieran problemas significa "clarísimamente" que la operación salida también habría podido salir bien. Para el senador del PP, el ministerio debería poner también el carné por puntos al ministro del Interior y al director de la DGT "en lo que se refiere a su actividad, y cuando se produzcan hechos como este usted sabrá cuantos puntos tendrá que detraerse de su propio carné".