L D (Europa Press) El Ejecutivo comunitario realizar un seguimiento "día a día" de todos los procesos de ratificación, y en especial de los referéndums, y tratará de colaborar en el esfuerzo de información y explicación de la Carta Magna a pesar de lo limitado de sus recursos económicos y de sus dificultades para llegar directamente a los votantes, apuntó el comisario de Asuntos Económicos.
"El esfuerzo que hay que hacer para explicar la Constitución es poner en conexión lo que significa con la vida cotidiana de la gente, porque lo europeo suena extraño fuera de Bruselas", afirmó. "Somos nosotros, los responsables públicos y los medios de comunicación, los que tenemos que traducir en términos inteligibles para los ciudadanos lo que la Constitución significa".
En su opinión, la Carta Magna tiene sentido en la medida en que Europa es necesaria en un contexto globalizado. "Muchos de nuestros derechos ya no se pueden garantizar de manera efectiva sólo con las instituciones nacionales", dijo. Además, añadió la UE es "de enorme importancia para el mundo", como demuestra su papel en la crisis del tsunami en Asia o en la ayuda a los países de África. "Europa tiene que ser más potente, más poderosa, más relavante en el juego global porque en caso contrario los ciudadanos europeos no podremos seguir ejerciendo nuestros derechos ya que el resto del mundo entrará en niveles de conflicto que podrán en riesgo nuestra seguridad y libertad", resumió Almunia.
La función de la Constitución Europea, subrayó, es el de "añadir a los ciudadanos europeos unos derechos a los que ya tienen como ciudadanos de los Estados miembros y clarificar cuál es el papel y el modo de actuar de las instituciones europeas, porque la UE se ha ampliado en los últimos años en países y competencias".