L D (EFE) Agca disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana. Los motivos de ese atentado se desconocen, y se ha investigado la posibilidad de que tras el turco, ex militante de la organización ultraderechista "Lobos Grises", estuvieran los servicios secretos de la entonces comunista Bulgaria o incluso el KGB soviético.
En el momento de su detención, Agca llevaba en el bolsillo una nota en la que afirmaba haber cometido el atentado en protesta por la política "imperialista" de la URSS y EEUU, y el genocidio que estas potencias estaban cometiendo en Afganistán y el Salvador. Posteriormente, el "papa polaco" visitó a Agca en la prisión y le perdonó por aquel atentado, y el turco llegó a llamar a Juan Pablo II su "hermano espiritual".
Tras cumplir 20 años de la pena en Roma, Agca fue indultado y extraditado en junio de 2000 a Turquía, donde cumplió otra condena, por haber asesinado en 1979 a un periodista turco, hasta que salió en libertad la semana pasada gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en su país.