(Libertad Digital) Así lo explicó el pasado jueves Eva Almunia, secretaria de Estado para la Educación y la Formación en el programa de la cadena SER, Hora 25. Almunia explicó que se trata de un proyecto singular y dejó claro que la financiación del mismo aún está en el aire.
A la pregunta de quién pagará la factura de los ordenadores, las pizarras electrónicas y las conexiones de banda ancha en los colegios, Almunia dijo: "Esperamos que lo paguemos entre todos". A continuación aclaró que "el día 19 tenemos reunión con las comunidades autónomas y no hay duda de que ellas tienen que desarrollar una parte importante de este programa en sus distintos territorios, y a partir de ahí hablaremos cómo vamos a pagar esto".
La presentadora del espacio, Angels Barceló, no contenta con la respuesta insistió en si con "todos", la secretaria de Estado también incluía a los padres. Tras algunas evasivas, Almunia terminó señalando que sí, que "se pueden dar casos de que algunos padres tengan que pagar parte de los ordenadores", dependiendo de "las comunidades autónomas".
En sus explicaciones, Almunia dijo que "aquí debemos conjugar dos cuestiones, hay programas de gratuidad de libros de texto que ya funcionan en muchas comunidades. Pero también hay una cosa que valorar, que estamos ante un proyecto singular y en el cual las ayudas para los, que en caso de que tuvieran que desembolsar algo, serían tremendas".
Además reconoció que a principios de septiembre "es complicado que estén los 400.000 portátiles sobre los pupitres de los estudiantes". Según Almunia, se darán dos tipos de ordenadores, uno para una fase inicial y otro para una más avanzada para los alumnos del bachillerato. Lo que aún no se ha definido es si serán un bien común o propiedad de los estudiantes.