L D (Europa Press) El Servicio de Alertas en Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decretado la alerta por ola de calor nivel 1, amarillo o de precaución, en virtud del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor, al superarse los 36,5 grados de temperatura.
En Andalucía, se mantendrá este lunes activado en Sevilla y Córdoba el nivel amarillo de alerta ya que se superará los umbrales de ambas provincias, con 43 grados de máxima y 23 de mínima en Córdoba y con 41 de máxima y 24 de mínima en Sevilla, aunque la Consejería de Sanidad prevé que a partir de mañana estas provincias podrían pasar al nivel verde.
El centro de información y servicios al ciudadano "Salud Responde" ha realizado ya más de 4.000 llamadas telefónicas a personas de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz con especial riesgo ante el calor para llevar a cabo un seguimiento individualizado sobre su estado de salud.
En Asturias, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios activó este lunes el nivel de alerta 1, de bajo riesgo, tras el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología para los próximos cinco días en los que se espera que se superen los umbrales máximo y mínimo establecidos para el Principado en el Plan, con temperaturas que se sitúan en 31,5º y 19,5º respectivamente.
En Galicia, la alerta de nivel amarillo se ha activado en la provincia de Pontevedra, donde las temperaturas rondarán este lunes los 37 grados de máxima y los 23 de mínima, si bien se espera que este martes bajen, situándose de este modo aún dentro del umbral de alerta para la provincia.
Toda la comunidad extremeña se encuentra también en alerta, ya que se esperan para este lunes temperaturas de 39 grados de máxima y 25 de mínima en Cáceres y 41 de máxima y 23 de mínima en Badajoz, aunque este martes bajarán cuatro grados en ambas provincias. Finalmente, en la Comunidad Valenciana se encuentra en nivel moderado de alerta zonas del interior de Castellón, Alicante y Valencia.