![Alerta naranja por el calor sofocante en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla mantienen la alerta naranja por el riesgo que suponen los posibles cuarenta grados centígrados de temperatura que se espera se registren a partir de este miércoles. Otras veinte provincias también registrarán altas temperaturas a causa de la estancia en la península de una masa de aire africano.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
LD (Agencias) Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso –salvo en Galicia, donde bajarán ligeramente– y se situarán entre los 36 de Castilla y León, 36-39 en la meseta sur, Extremadura y Andalucía e incluso podrían alcanzar los 40 grados centígrados en la zona del Guadalquivir.
La agencia meteorológica prevé para este miércoles la alerta naranja en varias provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén), además de en Ciudad Real, Toledo y Madrid, que se mantendrá mañana jueves en Jaén y Granada. Por su parte, en Galicia bajarán ligeramente las temperaturas diurnas y en el extremo suroeste y Canarias permanecerán sin cambios.
Entre 36 y 38 grados se registrarán en León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Cuenca, Ávila, Zamora, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Jaén, Málaga y Granada.
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, informó que hasta el fin de semana próximo la península ibérica experimentará una "subida significativa" de las temperaturas debido a la presencia de una masa de aire africano. Explicó que aunque se alcanzarán 40 ó 41 grados centígrados, no se prevé ningún "récord absoluto". A partir del jueves, y sobre todo el viernes, volverá a entrar una masa de aire atlántico que contendrá los termómetros en los 35 ó 36 grados, situación que permanecerá varios días.