Colabora

Alerta máxima en Galicia por ocho de los 38 incendios que se encuentran en activo

Galicia se encuentra en alerta máxima ante ocho de los 38 incendios que continúan en activo y que ponen en peligro a las personas y sus bienes. Ante la gravedad de la situación, el presidente de la Xunta ha convocado una reunión este martes para coordinar sus recursos con los del Estado.  Ya han ardido 13.368 hectáreas en Galicia en lo que llevamos de agosto. Mientras, en Portugal 27 incendios asolan al país, uno de ellos en los límites de la ciudad de Coimbra.

L D (Agencias) Emilio Pérez Touriño ha convocado para este jueves una reunión con el fin de coordinar los recursos extraordinarios de la Xunta y del Estado en la lucha contra los incendios forestales. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Medio Rural, Orense, con 19 fuegos, es la provincia gallega que concentra mayor número de incendios, seguida de Pontevedra, con 12, y La Coruña, con siete.

En la provincia de Orense hay 19 incendios, 14 siguen activos, cuatro, el de Avión, Entrimo, A Bola y Taboadela, mantienen el nivel máximo de alerta, cinco están controlados y otros tres quedaron extinguidos en las últimas horas. Trabajan un hidroavión, dos BRIF, tres aviones ligeros, siete cuadrillas, cuatro agentes, un técnico y cuatro motobombas.

En Pontevedra se han declarado doce incendios forestales, en dos de los cuales, el de Pazos de Borbén y el de Padróns (Ponteareas), mantienen el nivel de máxima alerta, como medida de precaución. En Pazos de Borbén trabajan cuatro hidroaviones, dos helicópteros, un BRIF, tres palas, un agente, cinco cuadrillas y cuatro motobombas. El de Padróns es prácticamente el mismo fuego que el anterior porque se unen los frentes y comparten medios.

En La Coruña, se declararon siete incendios, en dos de los cuales, el de Carnota y Rianxo, se mantiene el nivel uno de emergencia, y siguen activos el de Camanda (Brión), A Curota (Pobra do Caramiñal) y Enxerto (Porto do Son). El incendio más importante el de O Pindo (Carnota), donde el foco ya ha afectado a varias casas e invernaderos y se ha extendido hasta Lira. En el fuego se mantiene el nivel de alerta 1 y en su extinción trabajan una brigada rápida de intervención forestal (BRIF), un hidroavión, cinco helicópteros, dos agentes, un técnico, cinco cuadrillas y siete motobombas. El otro incendio de alerta máxima es el de Taragoña (Rianxo), donde trabajan dos hidroaviones y medios terrestres.

En Lugo se logró extinguir el incendio que se había registrado en la parroquia de Trapa, en el municipio de A Fonsagrada.

 
El Comité Permanente de la Comisión Interministerial contra incendios forestales, por su parte, decidió reforzar la presencia de la Guardia Civil, "con especial atención" a Galicia y Castilla y León, para detectar con la mayor celeridad posible los focos de fuego que pudieran producirse. Según la Xunta, la superficie quemada en Galicia este verano es de 13.368 hectáreas, la mayor parte de ellas en Orense.
 
Diez incendios permanecen activos en Castilla y León
 
Además, diez incendios forestales continúan activos en las provincias de Zamora y de León, aunque la mayor parte de ellos ya están controlados, según fuentes de la Junta de Castilla y León. La Comunidad registró este fin de semana 56 fuegos, de los cuales la mitad fueron, al parecer, intencionados.

En Zamora hay tres incendios en los términos municipales de San Ciprián de Sanabria, San Ciprián de Hermisende y Ribadelago. Las llamas del primer incendio, cuyo origen está aún sin determinar, han afectado por el momento a más de 700 hectáreas de matorral, monte bajo y piedra. Más de 120 personas han participado durante el fin de semana en el control de este incendio donde ahora participan dos agentes medioambientales, dos retenes de maquinaria, una auto-bomba y un hidroavión.

 
El fuego de San Ciprián de Hermisende está arrasando una superficie aún por cuantificar de matorral con arbolado aislado, mientras que en Ribadelago continúa activo otro foco, cuyo origen ha sido intencionado y que está afectando a superficie de matorral y pastizales.
 
En la provincia de León siete fuegos continúan activos aunque controlados. El de mayor envergadura se localiza desde el pasado miércoles en Noceda de Curueño, dentro del término municipal de Valdepiélago, aunque se desconoce la superficie afectada. El resto de los aún activos afectan a las localidades de Suertes, Cuevas del Sil, Valdefrancos, Villayandré, Valdeprado y Vegacervera. 
 
Mientras, los dos incendios forestales que se han declarado este lunes en la provincia de Tarragona han obligado a desalojar como medida preventiva tres cámping de Riba-roja d'Ebre ocupados por 22 personas, cuatro masías ocupadas por otras tantas familias extranjeras y a un pastor que se encontraba en la zona.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario