Colabora

Alejandro Sanz se convierte una vez más en el triunfador de los Premios de la Música

Alejandro Sanz, de nuevo el gran ausente de la noche por estar de gira por América, se convirtió una vez más en el gran triunfador de los VIII Premios de la Música, que se entregaron este jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, al llevarse cinco de estos galardones, que concede la Academia de la Música. Bebo Valdés y Diego "El Cigala" recibieron otros tres premios por "Lágrimas Negras", incluido el de mejor álbum.

L D (EFE) A Alejandro Sanz, que obtuvo por su disco "No es lo mismo" los de mejor canción, canción de pop, álbum de pop, vídeo y técnico de sonido, le siguieron Bebo Valdés y Diego "El Cigala" por "Lágrimas Negras", con tres, incluido mejor álbum, y Las Niñas, Pasión Vega y Medina Azahara con dos. Mientras que Andy y Lucas y Alex Ubago, que partían entre los favoritos, no se llevaron ningún trofeo.
 
La gala comenzó con la actuación de Enrique Morente que interpretó el tema "Alegato contra las armas", un homenaje de la Academia de la Música a las víctimas del 11-M, a quienes va destinada la recaudación de la gala, ya que tal como dijo su presidente, Eduardo Bautista, "quién dijo que todo estaba perdido, venimos a entregar nuestro corazón". "No podemos educar en el olvido, pero si en la tolerancia, la comprensión y el respeto a la convivencia. Desde la Academia queremos homenajear a tantos ciudadanos que desde los servicios públicos han hecho un esfuerzo por sanar las heridas del cuerpo, nos corresponde sanar las heridas del alma", añadió.
 
La actriz y cantante Raquel Grijalba, protagonista de "Cats" y convertida ahora en el personaje de Estrella, apareció en patinete en el escenario, convertido por Joan Font en una plaza pública de cualquier pueblo español en fiestas, y pronunció el pregón en contra de la violencia y a favor de la creación, y tras el chupinazo dio paso a La Oreja de Van Gogh y Alex Ubago, que cantaron juntos y en directo un tema de la formación donostiarra, "Vestida de azul".
 
Asier Etxandía, protagonista de "Cabaret", transformado en Alegro y recitando a Neruda, presentó junto a Estrella un grupo de gigantes y cabezudos que dieron a conocer los premios al mejor álbum nuevas músicas para "Endorfinas en la mente de Chambao, mejor álbum de canción española a Pasión Vega por "Banderas de nadie", mejor álbum de música tradicional a "Canciones del alma" de María Dolores Pradera, que rindió homenaje a Valderrama, mejor banda sonora a "Carmen" de José Nieto y mejor edición de música clásica a "Música para piano" de Mompou.
 
Las Niñas, Kiko Veneno y O´Funquillo hicieron una nueva versión del "Ojú", antes de que Alegro y Estrella jugando a la cucaña y a romper la olla desvelaran los ganadores del Premio de la Música a la mejor edición de obra musical ligera a "Grandes éxitos del maestro Solano", mejor programa musical de TV a "Los conciertos de Radio 3", Fernando Trueba y Javier Limón por "Lágrimas negras" al mejor productor artístico y mejor artista revelación a Las Niñas. El actor Fernando Tejero hizo entrega de uno de los galardones honoríficos, el Premio a la Difusión de la Música al alicantino Mediatic Festival, tras lo cual Andy y Lucas hicieron "La llama del amor" junto a Chonchi Heredia.
 
Los vecinos de este improvisado pueblo en fiestas, mientras preparaban el banquete, entregaron el premio al mejor álbum de flamenco a "Territorio Flamenco", mejor arreglista a Joan Albert Amargós, mejor autor revelación a Las Niñas, mejor programa musical de radio a "Clásicos Populares" y mejor técnico de sonido por los discos de Alejandro Sanz y Pasión Vega en empate técnico. Bebo y el Cigala interpretaron, con el Niño Josele, su ya clásico "Lágrimas negras", una vez que La Oreja de Van Gogh recogió su premio a la mejor gira de manos de Joaquín Luqui. Mientras que La Troupe de la Merced amenizaba se dieron a conocer los premios al vídeo musical, autor de música clásica, mejor tema música electrónica y álbum pop, que correspondieron a "No es lo mismo" de Sanz, Claudio Prieto, "Supernatural" de Fundación Eivissa y "No es lo mismo", de nuevo.
 
La brasileña Adriana Calcanhotto, tras recoger el Premio Revelación Latino, interpretó el tema "Vambora" y, a continuación, un minotauro trajo los premios a mejor intérprete de música clásica y mejor álbum de jazz a Alfredo Kraus -lo recogió García Asensio- y "Lágrimas Negras", para a continuación Teo Cardalda, Pepe Habichuela y Ketama entregar a Nuevos Medios el de Mejor Compañía Discográfica.
 
Junior recogió el trofeo al mejor álbum hip hop y Medina Azahara por "Córdoba" a la mejor canción de rock, después de la actuación de Fito y Fitipladis. Y ya en pleno jolgorio festivalero se dio a conocer el premio a la mejor canción de pop también para "No es lo mismo", mejor álbum de rock para "Aixa" de Medina Azahara y, por fin, el nombre del mejor álbum, que fue para Bebo Valdés y "El Cigala", por "Lágrimas Negras".
 
Luis Cobos, vicepresidente de la Academia, junto a Miguel Ríos, entregaron a Charly García el Premio Latino de Honor y fue Eduardo Bautista el que dio a Monserrat Caballé el Premio de Honor de la Academia, con lo que la soprano catalana fue la encargada de cerrar la gala interpretando la "Romanza de Rosa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario