L D ( EFE ) Sanz, que obtuvo su primer premio Grammy estadounidense en la categoría de Mejor Album Latino, por "No es lo mismo", añadió que "la traición de Castro a los ideales de toda una generación que creímos en una cosa bella que suponía la igualdad, no corresponde con el fanatismo que se ha demostrado muchas veces a su ideología".
Sin embargo, Sanz aclaró que él no quiso "politizar" la canción, sino "simplemente hablar del drama de una persona que se tiene que ir de su país, de la ciudad que ama dejando la gente que ama ahí porque no puede vivir en su tierra". Añadió que este disco "obviamente" está vetado en Cuba por el gobierno, pero que el productor cubano de "No es lo mismo", Lulo Pérez, le ha contado que "la gente en la calle lo pone igualmente".
El artista expresó que él tiene una visión de las cosas como la puede tener cualquier persona de la calle, pero que en definitiva "siempre trato de tener un contacto muy real y me gusta y siento la necesidad de decir lo que pienso, por lo menos decirlo". En ese sentido, manifestó que el disco "No es lo mismo" tiene ese espíritu de hacer una diferenciación "entre lo que nos cuentan y lo que son las cosas"
Al respecto, el cantautor español dijo "no entender el escándalo que se ha formado (en EEUU) con la (exhibición de la) teta de la cantante Janet Jackson (en la pasada final de la Superbowl de fútbol americano) y que le parece fatal que todo un país se vuelva loco con esto, y luego aparezcan muertos y gente destrozada en la calle y nadie se asuste".