Colabora

Alcampo introduce las cajas “sin cajera” en su centro de Leganés

La cadena de hipermercados Alcampo introducirá en España las cajas "sin cajera", a través de una experiencia piloto en su hipermercado de Leganés (Madrid), donde instalará cuatro cajas autoservicio que la firma ha denominado "Cajamiga".

L D (EFE) En un comunicado, Alcampo, filial española del grupo Auchan, explicó que esta caja ha sido desarrollada por la firma NCR y permite que sea el consumidor quien escanee, empaquete y pague, tanto en metálico como con tarjeta, los productos de una forma sencilla y sin esperar colas.

La cadena detalló que para facilitar su uso, "Cajamiga" dispone de un sistema multimedia interactivo que explica todos los pasos a seguir en el proceso y también de una azafata de caja que asistirá a los usuarios de la nueva caja. Señaló que esta caja supone un servicio complementario y opcional que permitirá a los clientes que lleven compras pequeñas pasar por una caja tradicional o completar ellos mismos el proceso, agilizando el pago y permitiendo un mayor dinamismo en el resto de las cajas de salida.

Destacó que este sistema de autoservicio aligerará la carga de trabajo mecánico de las azafatas de caja, que podrán realizar otras tareas dirigidas a mejorar el servicio al cliente y aclaró que será una alternativa complementaria al sistema tradicional y que "no pretende sustituir la imprescindible labor de las cajeras". Sobre el funcionamiento del nuevo sistema, Alcampo indicó que el área de pago automático en Leganés contará con cuatro máquinas del sistema de "Cajamiga" y un puesto atendido por una azafata de caja que supervisará todo el proceso y asistirá al cliente.

Informó de que el cliente, tras pasar por el escáner los productos que tienen en su cesta, puede optar por un pago en efectivo, para lo que tendrá que introducir el dinero y recoger el ticket de compra y cambio, o pagar con tarjeta, opción que requerirá que se firme el recibo en la mesa de la azafata. Señaló que este sistema estará a prueba en el hipermercado de Leganés desde finales de septiembre, centro que se ha escogido por su proximidad a la capital y porque un elevado número de clientes realizan pequeñas compras.

La cajas sin cajera se introdujeron en Estados Unidos en 1999, mientras que en Europa funciona en Italia y Francia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario