(Libertad Digital) Ni se inmutan. Así han reaccionado los alcaldes de al menos nueve municipios vascos a los que la Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, envió una carta exigiendo eso, dignidad y justicia, y que retiren el nombre de los asesinos de sus familiares a las plazas y calles de sus pueblos. Solo tres han contestado con argumentos que suponen un insulto más a la memoria de las víctimas.
Lo cuenta ABC este martes. La detallada información que publicó este diario sobre la proliferación de calles y plazas dedicadas a terroristas de ETA en el País Vasco llevó a la Asociación Dignidad y Justicia a exigir a los alcaldes de al menos nueve ayuntamientos que terminasen con la ignominia.
No sólo se trata de ayuntamientos controlados por la marca electoral de ETA, ANV, legalizada por el Gobierno en plena negociación. De los tres que han respondido, dos son del PNV, partido que se perfila como socio preferencial de Zapatero en esta legislatura. El de Lejona, Eneko Arruebarrena argumenta que las decisiones de denominar “Txikia” y “Txabi y Joseba Etxebarrieta” a sendas calles de su municipio fueron tomadas en 1979 y que él respeta los acuerdos de corporaciones anteriores.
Más desvergüenza, si cabe, mostró el alcalde peneuvista de Durango, un tal Juan José Ziarrusta, que con un cinismo insultante dice desconocer que en el pueblo exista la plaza con el nombre de los etarras “Txiki y Otaegi”. Plaza situada en el centro de la localidad y donde se ubica el ayuntamiento.
Todo esto que cuenta ABC coincide con la aprobación en Galicia, el pasado miércoles, de una ley con la que el BNG y el PSOE prohíben que se dediquen calles en la región a personas como Fraga, Suárez, Gutiérrez Mellado o el mismo Rey de España.