Colabora

Al menos tres muertos y más doscientos heridos en un terremoto de 7,2 grados en Japón

Seis personas murieron, once permanecen desaparecidas  y más de doscientos resultaron heridas tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el nordeste de Japón, y cuyo epicentro se ha localizado a 390 kilómetros en el norte de Tokio.

L D (Agencias) El terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el norte de Japón se ha cobrado la vida de seis personas, según el último balance oficial. Además, habría once desaparecidos y más de 200 heridos, según informa la agencia de noticias Kiodo.
 
El terremoto, cuyo epicentro se situó a 8 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.43 hora local (23.43 GMT del viernes), y se sintió con intensidad en áreas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.
 
Nobutaka Machimura, portavoz del Gobierno japonés, precisó que uno de los fallecidos quedó atrapado en un deslizamiento de tierra, añadiendo además que el Gobierno había establecido un centro de respuesta de emergencia debido al seísmo, pocos minutos después de que éste ocurriera. Así, una misión de 147 equipos de rescate de Tokio y otros doce procedentes de otras provincias han sido desplegados por las Fuerzas de Autodefensa de Japón  para que comiencen a trabajar en la zona afectada por el seísmo de manera inmediata, según la agencia local de noticias Kyodo.
 
El terremoto provocó también que cuatro personas resultaran heridas graves cuando viajaban en un autobús de camino al aeropuerto en la localidad de Sendai, en el noreste de Japón. Además, profesores y niños de una guardería cercana al lugar de los hechos también han resultado heridos, según informó una cadena de televisión japonesa.
 
Por el momento no ha sido emitida una advertencia de tsunami, pero según varios medios estatales, los trenes de alta velocidad han dejado de operar en la zona afectada. De esa manera, los servicios del tren de alta velocidad (Shinkansen) y el resto de líneas ferroviarias de zonas de Tohoku (noreste) y Kanto (este) continúan suspendidos por precaución, según la cadena NHK.

 
La Agencia de Meteorología de Japón estableció el epicentro del temblor en las prefacturas de Iwate y Miyagi. "Vi algunas ventanas rotas y techos destruidos", dijo un trabajador del ayuntamiento de Miyagi a la cadena de televisión NHK. "No hubo derrumbe de edificios", agregó. Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power dijo que una de las dos plantas nucleares instaladas cerca de Miyagi no han resultado afectadas por el temblor y continúan operando con normalidad.

Además, cerca de 7.500 hogares permanecen sin electricidad en las zonas más afectadas por el terremoto, de acuerdo con las últimas noticias de NHK.
Las autoridades han advertido que se esperan réplicas de 6 o más grados de magnitud durante las próximas horas y recomendaron a la población que extreme las precauciones ante el peligro de derrumbamientos de tierra.

 
Los terremotos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra alrededor del 20 por ciento de los terremotos de más de 6 grados de intensidad que se registran globalmente. En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 grados afectó a la región de Niigata, situada al norte del país, provocando la muerte de 65 personas y más de 3.000 heridos. Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El seísmo más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario