Menú

Al menos 40 muertos y más de 300 heridos tras un fuerte terremoto en Argelia

El seísmo que este miércoles ha afectado a Argelia ha causado por el momento al menos 40 muertos y más de 300 heridos, según ha informado la televisión oficial argelina. Las escenas de pánico eran tremendas. Mientras un edificio de Argel, la capital, se derrumbaba, los servicios de protección civil extraían cadáveres de entre los escombros.

L D (EFE) Mientras tanto, la práctica totalidad de la población de Argel se mantenía por la noche en la calle, después de la fuerte sacudida sísmica que afectó la capital y su periferia a las 20,45 horas (hora española). El Instituto Argelino de Astrofísica ha informado de que el seísmo se localizó en la provincia de Bumerdés, a 40 kilómetros al noreste de la capital argelina, y el epicentro en la aldea de Zenmuri, donde se han producido importantes daños materiales.

Según el Instituto, la intensidad del mismo fue de 5,2 grados en la escala de Richter y el epicentro se situó en la aldea de Zemmuri, de la provincia citada, donde se han producido importantes daños materiales. La electricidad quedó cortada y la red telefónica dejó de funcionar, mientras se producían escenas de pánico entre los habitantes que se echaron a la calle, tras los primeros momentos posteriores al seísmo.

En el hotel de la capital argelina donde se alojan habitualmente los periodistas extranjeros se produjeron varias fisuras en las paredes, y una de ellas se derrumbó parcialmente, mientras que algunas lámparas quedaron destrozadas. La televisión argelina, que había iniciado la retransmisión del partido Celtic de Glasgow-Oporto, de la final de la Copa de la UEFA, dejó de emitir así como la radio nacional. La barriada de Bab El Ued ha sido una de las más afectadas, según pudo comprobar el corresponsal de la Agencia Efe en un breve recorrido por esa zona.

La gente, que permanecía en la calle tras los primeros momentos, vivió escenas de pánico tras producirse una fuerte réplica minutos después del seísmo, con una menor intensidad, pero que hizo que algunos clientes del hotel donde se alojan los periodistas que regresaban por las escaleras a sus habitaciones, volvieran raudos a salir, según un corresponsal de Efe. El suministro de electricidad está restableciéndose paulatinamente por barrios y se escucha el trasiego de varias ambulancias y vehículos de la policía.

Argelia se encuentra situada en la confluencia de dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática, y sufre regularmente seísmos. El peor de todos se produjo en la localidad de El Asnam, en 1978, con un saldo de varios miles de víctimas. La sacudida ha sido sentida al este del país, en la ciudad de Constantina, a unos 430 kilómetros de la capital, sin que en esa localidad se sepa de la existencia de daños materiales o humanos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso