Al menos 260 inmigrantes ilegales han muerto en lo que va de año al intentar llegar a Canarias
Si algo tenía claro el ministro Rubalcaba durante su comparecencia del jueves era que los inmigrantes que mueren al tratar de llegar a nuestras cosas no es por ahogamiento. Según él, de los 25 fallecidos que calculó sin demasiado interés, algunos vienen ya "muertos en los cayucos". En el tiempo en el que el ministro repasaba los datos ante los diputados arribaron a Canarias cerca de 300. Este viernes la cifra supera los 400, entre ellos tres muertos. Pero en lo que va de año son 260 –más de la mitad, en verano– los inmigrantes que se han dejado la vida, la mayoría ahogados lejos de su destino. Para Rubalcaba, que el PP achaque la tragedia a la regularización masiva es "una insensatez".
En abril fueron 32 los subsaharianos que murieron ahogados al naufragar su embarcación frente a las costas de Mauritania. Fallecieron el día 2 tras un viaje por el océano de 17 días, según indicaron las autoridades mauritanas.
Las cifras se incrementaron notablemente en verano, coincidiendo con la avalancha de cayucos llegados a Canarias. En julio, los equipos de rescate marroquíes recuperaron entre los días 3 y 4, a unos 20 kilómetros del Sáhara occidental, los cadáveres de 26 subsaharianos que perecieron ahogados al naufragar la patera en la que viajaban al menos 37 inmigrantes, según explicó uno de los siete supervivientes. Tres días después, se recuperaron los cadáveres de otros tres inmigrantes, entre ellos el de una niña de menos de tres años, en la misma zona. Se desconoce si procedían de esa misma embarcación.
Un mes después, el 1 de agosto, la tragedia se repetía en la zona, tras recuperarse otros 28 cadáveres en la costa atlántica de la provincia de El Aaiún, en el territorio del Sahara Occidental. El día 11, 19 inmigrantes subsaharianos murieron al explotar una bombona de gas a bordo de una embarcación que intentaba llegar a las Islas Canarias, informaron fuentes humanitarias mauritanas y españolas en Nuadibú (norte de Mauritania).
Un día después, otros 28 inmigrantes africanos murieron igualmente cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral de las Islas Canarias, según informaron algunas agencias. En esta ocasión la muerte les sobrevino por la falta de agua y comida. El mismo día de la comparecencia de Rubalcaba, las autoridades mauritanas informaron de la muerte de otros 16 inmigrantes hallados en la playa, al norte de Nuakchot (Mauritania) que, al parecer, formaban parte de dos expediciones que una semana antes habían partido de Senegal en dirección a Canarias.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios