L D (Agencias) Los cinco españoles han expresado su deseo de no ser identificados, según subrayó a Efe el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo.
Ellos son los únicos que se han puesto en contacto con las autoridades consulares en la antigua colonia británica, por lo que Flores Arroyuelo desconoce si puede haber más españoles retenidos en el hotel.
Sí señaló que los cinco españoles están en contacto telefónico con sus familiares, y que tienen acceso a internet y están siguiendo la información por televisión y otros medios.
Además tienen movilidad dentro del hotel, por lo que pueden charlar entre ellos.
Uno de los ciudadanos vascos llegó a Hong Kong en un viaje de turismo, mientras que la barcelonesa lo hizo en concepto de negocios. También por negocios llegaron a Hong Kong los otros dos ciudadanos vascos y el quinto español del que el diplomático tiene noticia.
Estos tres últimos debían partir de Hong Kong el lunes 4 de mayo, algo que no será posible dado el estado de cuarentena impuesto a todos los inquilinos y personal del hotel, y que durará 7 días.
Los tres, según informaron a Flores Arroyuelo, fueron trasladados a un hospital de la antigua colonia británica y dieron negativo en las pruebas de gripe A H1N1. No obstante deben seguir, como el resto de inquilinos, confinados en el hotel.
Primer infectado en Hong Kong
El hotel donde ambos se encuentran en cuarentena es donde se encontró el primer infectado de nueva gripe confirmado en el país asiático, que dio positivo tras regresar de México. El paciente, un ciudadano mexicano de 25 años, se encuentra en condición estable ingresado en un hospital, pero por precaución el Gobierno hongkonés decidió analizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con él.
De los 188 huéspedes , empleados y visitantes del hotel situado en Wanchai, la isla de Hong Kong, y que fueron aislados en el propio establecimiento y hospitales, 180 recibieron medicamentos y 65 de ellos tenían algunos síntomas gripales, dijo la secretaria de Salud.Según la fuente oficial, de los 36 pasajeros contactados por las aeolíneas al haber ocupado asientos en el vuelo que llevó a Hong Kong al infectado, 6 ya dejaron la ex colonia británica, mientras que 19 contactaron voluntariamente a las autoridades para ser controlados.
Las autoridades pidieron a los taxistas que llevaron al joven mexicano y a otras personas con las que mantuvo contacto que se presenten, además establecieron contacto con las tripulaciones de los aviones.
"Los próximos siete días son decisivos y el Gobierno de Hong Kong no se arriesgará y hará lo mejor para prevenir la expansión del virus en la comunidad. Contamos con suficientes medicamentos y hemos pedido a las compañías farmacéuticas que aumenten sus depósitos", afirmó la secretaría.
Ave muerta
Por otra parte, un portavoz del departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong informó del hallazgo de un ave muerta con el virus H5N1 , causante de la gripe aviar.
El esqueleto del ave fue recogido el 27 de abril y sometido a diversas pruebas que dieron positivo, dijo el departamento, que pidió al público que no dé de comer a esos animales para evitar que se congreguen y causen problemas de higiene