Colabora

Aído se "cae" de un acto sobre igualdad por la mañana y encabeza el Orgullo Gay por la tarde

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no tomó la palabra, tal y como estaba previsto, en el acto a favor de la igualdad celebrado en el 37 Congreso del PSOE. Sí habló la ex ministra Matilde Fernández, que recuperó la polémica sobre el uso del velo que Aído inició tachándolo de "discriminatorio". Fernández dijo a la ministra que "tenías razón" al intentar liberar a las mujeres de "discursos patriarcales y fundamentalistas". La titular de Igualdad no faltó, sin embargo, a su otra cita de este sábado: encabezó, como estaba previsto, la manifestación del Orgullo Gay que se celebra en Madrid.

L D (EFE) La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezó la manifestación del Orgullo Gay que este año ha reivindicado los derechos de las lesbianas y ha rendido homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad. La manifestación, que dio comienzo a las 18:00 horas en la Puerta de Alcalá de Madrid, terminó en la Plaza de España, donde, como cada año, este acto reivindicativo se convirtió en una gran fiesta.

Tras la pancarta de cabecera, "Por la visibilidad lésbica", la ministra ha estado acompañada por los líderes de las dos organizaciones convocantes, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y el de COGAM, Miguel Ángel González.

También confirmaron su asistencia representantes sindicales como el líder de UGT, Cándido Méndez, y el responsable de Política institucional de CCOO, Salvador Bangueses, y políticos como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario de Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el secretario de Organización socialista, José Blanco.

 
Igualdad en el Congreso
 
Durante el 37 Congreso Federal del PSOE en Madrid, Aído acudió al acto de presentación del libro "Socialismo e igualdad de género", en el que se repasa la historia de la Secretaría de la Mujer del PSOE. Durante el mismo Aído sorprendió al no tomar finalmente la palabra, tal como estaba previsto. No obstante, Aído siguió el acto desde la primera fila, pese a que su intervención estaba anunciada y esta misma mañana estaba aún confirmada a través de una nota de prensa.
 
Una de las que sí habló fue la ex ministra Matilde Fernández, que aprovechó su intervención para echar un "capote" a la titular de Igualdad tras última polémica suscitada por sus declaraciones sobre el velo musulmán. Aído afirmó a principios de esta semana que el velo es "discriminatorio" y un día después De la Vega puntualizó que el Gobierno respeta los símbolos religiosos y su uso siempre que el mismo se decida con total libertad.
 
En el acto sí tomaron la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario de Organización del partido, José Blanco, y la mayoría de las mujeres que han tenido responsabilidades sobre la materia de igualdad en el partido desde hace 30 años.
 
"Tú tenías razón"
 
"Tú tenías razón diciendo que querías luchar contra el velo", aseguró Fernández dirigiéndose a Aído. La actual senadora señaló que esta afirmación no supone una falta de respeto a "ninguna religión" y subrayó que las mujeres musulmanas que son religiosas pueden "ir tapadas" en las mezquitas, pero que para hacer realidad la igualdad es necesario avanzar hacia el "laicismo" y frenar el "fundamentalismo".
 
En declaraciones a Europa Press, Matilde Fernández defendió la posición de Aído, que, según explicó, tiene su raíz en un mensaje construido desde hace muchos años por el feminismo español, que defiende la necesidad de crear una sociedad "cada vez más laica e ilustrada" porque eso es lo que liberará definitivamente a las mujeres de los "discursos patriarcales y fundamentalistas".
 
En este sentido, insistió en la necesidad de ayudar a liberarse a las mujeres que practican religiones que las obligan a ir tapadas por considerarlas "pecaminosas". "Ir en contra del velo en todo lo que es la esfera pública es responsabilidad de cualquier feminista", enfatizó, matizando que esta reivindicación debe hacerse "con el tacto suficiente" para que nadie crea que se está atacando a una religión. "En el ambito de la religión cada uno es muy libre de hacer lo que quiera", agregó.
 
Además, la que fuera ministra de Asuntos Sociales con Felipe González admitió que las feministas tendrán que ser "tolerantes" con el tema del velo en las escuelas y permitir que las niñas acudan al colegio antes de quedarse sin recibir educación. "La esperanza es que en la escuela aprenda a quitarse el velo", indicó.
 
Asunto para la Alianza de Civilizaciones
 
Por último, señaló que posiblemente habría que definir mejor este asunto en el ámbito de la denominada Alianza de Civilizaciones, un proyecto que, en su opinión, no ha profundizado en este tema porque se ha elaborado desde un "prisma y un tono de voz masculino".
 
"Las voces femeninas en la Alianza de Civilizaciones siempre dejarán un mensaje sobre la necesidad de hacer prevalecer la laicidad y la superación de la confesionalidad en el ámbito público", explicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario