Colabora

Aído defiende la ley del aborto y dice que "aporta una solución humana y equilibrada"

El debate de la ley del aborto ya está en el Congreso y la tensión ha estado patente durante las intervenciones de los distintos grupos en la Cámara Baja. La ministra de Igualdad, encargada de la normativa, aseguró que esta reforma "aporta una solución equilibrada y humana".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que a lo largo de la tramitación de la Ley del Aborto se intentará "encontrar un punto de equilibrio" entre las posiciones de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consultar a sus padres.

La ministra, que ha tomado la palabra al inicio del debate, ha explicado que la decisión de equiparar el aborto al resto de las intervenciones quirúrgicas que establecen la mayoría de edad para decidir en los 16 años, el Gobierno ha querido "proteger la salud de la jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que pueda ponerlas en riesgo".

No obstante, ha subrayado que "conscientes del intenso debate que ha generado esta medida, trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los grupos en aras del mayor consenso posible".

La ministra ha concluido su intervención asegurando que el proyecto de ley ha sido "demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales".

En este sentido, los votos del PSOE, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y previsiblemente el de un diputado de CiU, que suman 184 en caso de estar todos los diputados presentes, serán suficientes para rechazar las enmiendas de totalidad, que tendrán el apoyo del PP, de ocho diputados de CiU y de los representantes de UPyD y UPN, a los que previsiblemente se sumarán los dos diputados de Coalición Canaria, que tienen libertad de voto. Este segundo grupo suma un total de 165 diputados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario