LD (Agencias) El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirán el próximo miércoles 15, a las 11.00 de la mañana, para abordar las necesidades de infraestructuras de esta región.
Así lo han fuentes ministeriales, según las cuales el encuentro se producirá en la sede del Ministerio de Fomento y será la primera reunión oficial que mantiene José Blanco con un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo el pasado miércoles, acto al que asistió invitada Esperanza Aguirre.
La presidenta madrileña, por su parte, visitará la sede ministerial un año y medio después de que se produjera su último encuentro oficial con la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, con la que no ha logrado alcanzar acuerdos satisfactorios para la Comunidad de Madrid en aspectos como el cierre de la M-50, el Plan de Cercanías o la gestión del aeropuerto de Barajas.
Aguirre: "Gratitud, confianza y esperanza"
En declaraciones a la prensa, la presidenta regional ha dicho de Blanco que "es ejemplo de buena voluntad" y que está convencida de que se abre "una nueva era y una nueva etapa" entre ambas administraciones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha recordado que se han presentado hasta cinco planes de Cercanías, con diversos importes, pero ha dicho que confía en que esta vez "será la definitiva". "El ministro me ha dicho que quiere que lo presentemos (el plan) conjuntamente y yo estoy convencida de que esta es una nueva era, una nueva etapa, positiva, para los madrileños", ha manifestado.
"Nunca he tenido complejo en criticar al señor Rodríguez Zapatero cuando no se ha portado bien con los madrileños y tampoco lo tengo ahora en mostrar al nuevo ministro nuestra gratitud, confianza y esperanza" en que las infraestructuras que Madrid necesita "se van a conseguir" con el "consenso del gobierno de la nación y del gobierno de la Comunidad de Madrid".
Aguirre expondrá a Blanco las necesidades que tiene la región en infraestructuras de transportes de Cercanías, transporte por carretera y de un aeropuerto, según ha explicado.
Blanco, dipuesto al "buen entendimiento"
Por su parte, según recoge EFE, José Blanco ha manifestado su disposición al "buen entendimiento" con todas las comunidades y, en esta línea, ha apostillado que "también con la de Madrid", tal y como afirmaba el domingo en una entrevista publicada por El País.
El titular de Fomento ha señalado que en Madrid "hay que tomar decisiones con el Plan de Cercanías, y lo vamos a hacer", y se ha declarado consciente de que en esta región urge "mejorar y ampliar" la red regional ferroviaria ya que la población "ha crecido mucho en los últimos 15 años".
Blanco ha mostrado, además, su disposición a "hablar también de la transferencia" de Cercanías a la Comunidad madrileña y sobre el futuro modelo de gestión aeroportuaria, ha dicho que estudiará la creación de una nueva sociedad cuyo capital inicial sea el cien por cien de AENA, que gestionará los aeropuertos del Estado y en la que intentará dar entrada a "una participación privada de alrededor del 30 por ciento".