LD (EFE) La presidenta de Madrid ha dicho que en esta Comunidad se seguirá cumpliendo la ley y se impartirá Educación para la Ciudadanía "amparando" a los padres objetores y sustituyendo las "valoraciones morales" de algunos "manuales manipuladores" por los preceptos constitucionales.
Esperanza Aguirre ha hecho estas declaraciones a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que respalda que esta Comunidad tiene capacidad para establecer su propio currículum educativo, en relación con las enseñanzas de Primaria. La sentencia, según ha explicado la presidenta, rechaza el recurso de casación que había presentado el Ministerio de Educación "y da la razón a la Comunidad de Madrid".
De este modo, permite que la Comunidad retire del plan de estudios de EpC lo que para el Gobierno regional son "valoraciones morales" y que se sustituya por la enseñanza de "los principios y valores Constitucionales: la libertad, la igualdad, la Justicia y el pluralismo político", ha indicado Aguirre.
La presidenta ha recordado asimismo que existe un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechaza el recurso presentado por el Ministerio "en contra de las instrucciones que hemos dado a nuestros colegios respecto a los niños cuyos padres objetan a EpC" y que hay más de 80 sentencias de Tribunales Superiores de distintas autonomías que también avalan el derecho de los padres a objetar.
En este sentido, la popular ha subrayado que la Comunidad de Madrid "se ajusta en todo momento a la ley" y que en los colegios de esta región se imparte EpC, pero ha insistido en que la Constitución ampara el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. Según Aguirre, muchos manuales de EpC son "manipuladores" porque intentan "imponer unos valores morales que no tienen por qué ser compartidos por todos".
Además, aseguró que los madrileños "pueden estar tranquilos" ya que en el plan de estudios de EpC elaborado por la Comunidad de Madrid "hemos quitado todas las valoraciones morales que entendemos que no forman parte de la asignatura" y se han sustituido por "los valores constitucionales". "Cuando se produzca una sentencia del Supremo unificando la doctrina sobre este asunto, nosotros haremos lo que siempre: acatar las leyes y las sentencias de los Tribunales", ha insistido la presidenta.