En su discurso, la presidenta destacó que para que cayera el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 hizo falta "la política decidida de algunos dirigentes que no se conformaron con esperar a que las cosas llegaran solas", celebrando que ya no haya "ningún telón de Acero que marque la frontera de la libertad en Europa".
Recalcó que "no sólo se conmemora el derribo del muro de Berlín, sino de todo el telón de Acero que trajo la llegada de la libertad a Alemania y a todos los países europeos subyugados por el comunismo soviético". Así, renovó el compromiso del Gobierno regional con la libertad como eje de su acción pública al servicio de los madrileños.
De este modo, citó la celebre frase del Quijote 'La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida'.
En su intervención, interrumpida varias por los aplausos de los asistentes, la presidente subrayó que para que cayera el muro hizo falta "la política decidida de dirigentes que no se conformaron con lo que pasaba".
Aludió a Kennedy, quien en 1963 realizó una visita a Berlín en la que pronunció un discurso que concluyó con la frase 'Ich bin ein Berliner' (yo soy un berlinés). También trajo a colación el momento en que Ronald Reagan se plantó en 1987 ante la Puerta de Brandemburgo y gritó: "Señor Gorbachov, derribe le muro" y la frase del Papa Juan Pablo II, "no tengáis miedo a los polacos".