Aguirre dice que hay que adaptar el proyecto del Paseo del Prado para respetar la arboleda
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, insistió en que el proyecto del Prado-Recoletos es "extraordinario" y no es necesario "modificarlo ni retirarlo", pero sí es preciso "adaptarlo" para respetar una arboleda "de edad, porte y envergadura". Mientras, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, arremetió contra la baronesa Thyssen por oponerse a la tala. Martínez acusó a Carmen Cervera de actuar de modo "caprichoso, personalista e intolerante". Según el proyecto, un total de 690 árboles serán arrancados del eje Prado-Recoletos.
Se mostró "convenida" de que Alvaro Siza y sus colaboradores son "los principales interesados en que nos se afecte a los árboles" y aseguró que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se ha pronunciado "exactamente igual" sobre este asunto. Afirmó que los medios informativos "intentarán buscar zonas de desencuentro" entre el alcalde y ella, pero insistió en que la reforma del Eje Recoletos-Prado "debe hacerse compatible con el mantenimiento de los árboles".
Aguirre, que defendió el "prestigio y la creatividad" del trabajo de Siza, recordó que el proyecto de reforma Recoletos-Prado, cuyo entorno calificó de "tesoro" para España y Europa, ha sido modificado en varias ocasiones desde el año 2001, por lo que insistió en que no hay necesidad de retirarlo, pero sí de "adaptarlo" para proteger un arbolado de "gran entidad".
En cuanto a la polémica entre el Ayuntamiento y la baronesa Thyssen, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, dijo que la alternativa que ha propuesto en privado Carmen Cervera "es un túnel" y añadió que se trata de "una propuesta que carece de consenso y que antepone un interés personal al interés general de la ciudad de Madrid". "Y si no es un túnel -añadió la concejala- lo que ella quiere es que los coches pasen por el Prado, porque cree que el Thyssen tiene que ser más importante que el Prado", informó Efe.
Al respecto, Pilar Martínez sugirió asimismo que si la baronesa "se va a enganchar a un árbol, que explique públicamente la verdad". Después, agregó la concejala, "explicaremos cuál es la afección para los árboles del túnel que planea construir". También desveló que los patronos del Museo Thyssen "aprueban" la propuesta municipal, como lo demuestra, resumió, "que no han presentado alegaciones en la fase de exposición pública".
Insistió en que el apoyo del equipo de Gobierno municipal al proyecto de Siza "es absoluto" y confió en que, una vez concluya la propuesta definitiva, "la inteligencia quedará por encima del capricho". La concejala explicó que toda la actuación en el eje Recoletos-Prado se refiere a una superficie de 160 hectáreas, de las que el Salón ocupa sólo nueve, donde se verán afectados 29 árboles, de los que diez están enfermos. Sin embargo, el proyecto contempla la desaparición de un total de 690 ejemplares.
La concejala recordó que la corporación municipal aprobó por unanimidad el proyecto de Siza porque plantea la recuperación del Salón del Prado "como un eje cultural potenciando los valores históricos, paisajísticos y ambientales de la zona más emblemática de Madrid".
Lo más popular
-
Warner Bros retira de las carteleras la película de Clint Eastwood tras una semana -
El desenfreno de la trama Koldo: "Casino, drogas y putas. Cabrón, todo lo que me gusta" -
Elecciones de Estados Unidos 2024 -
El general retirado Agustín Rosety: "No es que se hayan saltado el escalafón, se han saltado la Ley" -
Sánchez aprovecha la tragedia para condicionar la ayudas a las víctimas a unos nuevos Presupuestos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios