L D (EFE) La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el consejero de Educación, Luis Peral, dieron a conocer este miércoles los colegios públicos que iniciarán este proyecto piloto, que arranca con un presupuesto de 1,6 millones de euros para el primer curso y pretende que al final de la legislatura haya 110 colegios públicos madrileños que podrán impartir todas las materias -excepto matemáticas y lengua castellana- en lengua inglesa.
La presidenta explicó que "el grado de entusiasmo del profesorado" ha sido el principal criterio para elegir estos 26 colegios públicos entre los más de 600 de la región, y así se descartaron los que no tuvieran, al menos, el 85 por ciento de apoyo de los maestros y en los hubiera más de un 10 por ciento de rechazo en el claustro.
Aguirre dijo que el objetivo final es "equiparar la sociedad madrileña a la escandinava" en el aspecto educativo, de manera que "a largo plazo los madrileños se hagan en tender y entiendan fácilmente el inglés". Para ello, se comenzará a impartir el próximo curso la enseñanza bilingüe sólo en primero de primaria (niños de 6 años) y se extenderá en cursos sucesivos hasta que en 2007 haya 110 centros públicos bilingües, como prometió el Gobierno regional, uno por cada 50.000 habitantes.
La presidenta, que dijo sentir "curiosidad" por conocer el criterio que va a aplicar el futuro presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, "para hacer bilingües todos los colegios públicos de España, como ha prometido", dijo que además se ha tenido en cuenta al seleccionar los centros que al menos cuenten con dos especialistas en enseñanza de inglés y otros dos dispuestos a perfeccionarlo, así como su distribución territorial.
A partir del curso 2004-2005 en los centros seleccionados habrá un auxiliar nativo de conversación inglesa y un coordinador del proyecto que estará en contacto con el British Council, entidad británica colaboradora, y todos los colegios tendrán otra escuela "gemela" en el Reino Unido para hacer intercambios de alumnos, profesores y padres y perfeccionar el idioma. Respecto a la formación de los maestros, el 1 de mayo próximo los profesores de los colegios elegidos dejarán sus puestos para asistir a cursos intensivos de inglés, primero en España durante dos meses y seis horas diarias, a cargo del British Council y del Trinity College, y después en Reino Unido, durante un mes. La Comunidad de Madrid abonará al British Council 4.080 euros por cada curso que imparta a estos profesores y 3.490 por cada maestro que estudie en el Trinity College.