Colabora

Admitida a trámite una querella contra un médico que reveló que un paciente suyo tenía SIDA

El Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora ha admitido a trámite una querella criminal promovida por el Comité Ciudadano Antisida de Zamora contra un profesional sanitario por un presunto delito de revelación de secretos, al revelar que un paciente suyo tenía el virus VIH.

L D (EFE) El auto de admisión a trámite ordena la apertura de diligencias previas y trasladar de la querella criminal al Ministerio Fiscal, por si éste estuviera interesado en formular cargos contra el imputado.

Asimismo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora acuerda la práctica de diversas diligencias, como la toma de declaración al representante legal del Comité Ciudadano Antisida, al querellante y al profesional sanitario. El delito de revelación de secretos está recogido en el Código Penal en los artículos 197-201 con penas de hasta un máximo de siete años de prisión.

El caso denunciado por el Comité Antisida de Zamora se rige por el artículo 199 al tratarse de un profesional que presuntamente incumplió su obligación de sigilo o reserva y divulgó secretos de otra persona de los que tenía conocimiento por razón de su oficio. El Código Penal prevé, en este sentido, penas de uno a cuatro años de prisión, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para ejercer la profesión de dos a seis años. La querella es la primera acción judicial que ejerce el servicio de asistencia jurídica puesto en marcha el pasado mes de octubre por el Comité Antisida de Zamora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario