Colabora

Adif no adjudicará más obras del AVE de Barcelona hasta que se resuelvan los problemas en Cercanías

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo este lunes que, hasta que se resuelvan las incidencias en Cercanías, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no adjudicará las obras del túnel del AVE que enlazará las estaciones de Sants y Sagrera, ni licitará el tramo de Sagrera al nudo de la Trinitat. Los problemas con los trenes de Cercanías continúan haciendo la vida imposible a los barceloneses, problemas de que los que Zapatero se burló la pasada semana en el programa de Buenafuente. El PP catalán ha respondido a esas burlas con un vídeo.

L D (Agencias) "El máximo interés que tenemos tiene que ver con lo que está pasando en Cercanías", dijo Morlán, quien aseguró que se tiene que ir "paso a paso". "El Ministerio de Fomento tiene las preocupaciones que tiene; la atención que damos --a Cercanías-- es prioritaria y casi única", afirmó. Morlán añadió que, en consecuencia, "los otros temas pasan a segundo lugar porque la prioridad es otra". "No soy partididario de ninguna fecha, pero sí de empezar cuanto antes" las adjudicaciones y licitaciones de nuevos tramos del AVE a su paso por el término municipal de Barcelona, dijo Morlán, que participó hoy en una reunión del consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad.
 
En ella participan el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y encargó hoy al consejo de administración del Adif que licite y adjudique cuanto antes el tramo de la línea del AVE entre Sagrera y el nudo de la Trinitat. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, precisó que hoy el gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han conseguido "una respuesta satisfactoria" de que la adjudicación del túnel del AVE por el Eixample y la licitación del tramo entre Sagrera y Trinitat será "cuanto antes". 
 
"Adif tiene consejo de administración cada mes", recordó Nadal, que aseguró que en "estos meses" se tomarán ambas decisiones. Añadió que "no hay obstáculos" en la licitación y adjudicación de los proyectos. "Me parece razonable que Fomento dedique energías a resolver Cercanías", expresó.
 
Un mensaje similar dio el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien indicó: "Comparto que en estos momentos hay un elemento importante y urgente", en relación a que Fomento prioriza restablecer la normalidad en Cercanías. "Entendemos que puede haber una demora que la entiendo desde el punto de vista técnico" --añadió-- en las adjudicaciones y licitaciones de nuevos tramos de la línea del alta velocidad en la capital catalana.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, indicó que la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat es un "mecanismo satisfactorio" porque permite al Govern y al Ayuntamiento "pleno control y seguimiento de las obras".

Nadal consideró que ahora el reto es "tener otro mecanismo" que permita "el seguimiento cotidiano de las obras" y la "toma de decisiones a nivel técnico" fuera del término municipal de Barcelona. Un mensaje similar emitió hoy Hereu, quien durante las últimas semanas ha solicitado públicamente en continuas ocasiones que el Ayuntamiento y la Generalitat deben estar "en la cocina" de las grandes infraestructuras en la capital catalana, como lo hicieron en las grandes obras públicas que se construyeron en los Juegos Olímpicos de 1992.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario