L D (EFE) En un comunicado facilitado a Efe, Enrique Bonete afirma que "en ningún caso puede hablarse de plagio o de copia de obras ajenas", sino todo lo contrario, "son otros artistas (españoles, italianos, suizos, americanos...) los que siguen fielmente las huellas del pintor Argüello". Para el portavoz neocatecumenal, que recuerda que Argüello ha renunciado a derechos de autor, estos artistas difunden las obras en diversos ámbitos religiosos, "siempre siguiendo el esquema básico y el canon de la iconografía bizantina y la actualización que del mismo ha elaborado Kiko Argüello".
Y justamente, precisa, "ha sido el reconocimiento mundial del estilo de este pintor madrileño" el que impulsó a la Comisión Técnica del Arzobispado de Madrid a considerar que "sería del todo oportuno que la catedral de Madrid albergase en el ábside su célebre corona mistérica". La "Corona Mistérica", dice Bonete, "proyectada por Kiko Argüello a petición de la Comisión Técnica y de Obras de la catedral tras un concurso en el que participaron, también a petición de la diócesis de Madrid, otros artistas, había sido ya pintada en parte por el mismo Argüello en diferentes iglesias de Italia y Madrid (Sta. Catalina Labouré), como así se hizo constar en su momento al presentar el proyecto".
El comunicado afirma asimismo que "La escuela pictórica" que sigue la actualización de la iconografía bizantina desarrollada por el fundador del Camino, "reproduce en diversas parroquias y seminarios repartidos por los cinco continentes la interpretación moderna que el pintor ha plasmado de la pintura bizantina, por ejemplo, el Seminario Diocesano Misionero de Sto. Domingo" al que se refieren las informaciones.
Sobre la cuestión de la "corona mistérica", que representa el Pantocrator en el medio y a los lados seis frescos con diversas escenas de la vida de Jesús, el diario “El Mundo” asegura que son una copia de las que se encuentran en el seminario Redemptoris Mater que los neocatecumenales tienen en Santo Domingo, en la República Dominicana.
Y justamente, precisa, "ha sido el reconocimiento mundial del estilo de este pintor madrileño" el que impulsó a la Comisión Técnica del Arzobispado de Madrid a considerar que "sería del todo oportuno que la catedral de Madrid albergase en el ábside su célebre corona mistérica". La "Corona Mistérica", dice Bonete, "proyectada por Kiko Argüello a petición de la Comisión Técnica y de Obras de la catedral tras un concurso en el que participaron, también a petición de la diócesis de Madrid, otros artistas, había sido ya pintada en parte por el mismo Argüello en diferentes iglesias de Italia y Madrid (Sta. Catalina Labouré), como así se hizo constar en su momento al presentar el proyecto".
El comunicado afirma asimismo que "La escuela pictórica" que sigue la actualización de la iconografía bizantina desarrollada por el fundador del Camino, "reproduce en diversas parroquias y seminarios repartidos por los cinco continentes la interpretación moderna que el pintor ha plasmado de la pintura bizantina, por ejemplo, el Seminario Diocesano Misionero de Sto. Domingo" al que se refieren las informaciones.
Sobre la cuestión de la "corona mistérica", que representa el Pantocrator en el medio y a los lados seis frescos con diversas escenas de la vida de Jesús, el diario “El Mundo” asegura que son una copia de las que se encuentran en el seminario Redemptoris Mater que los neocatecumenales tienen en Santo Domingo, en la República Dominicana.