L D (Europa Press) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, también ha manifestado su voluntad de acudir a la convocatoria, aunque su confirmación a los organizadores está supeditada a solucionar problemas de agenda, puesto que tenía programados actos en la campaña electoral de Galicia, especifican fuentes de su entorno.
De hecho, el propio Mariano Rajoy, presidente del PP, ha sido "invitado" a sumarse a la convocatoria, aunque el secretario regional del PP castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, explicó en rueda de prensa que su presencia dependerá también de sus compromisos previos para con los 'populares' gallegos. Fernández Mañueco hizo hincapié en que la iniciativa de protesta pretende "poner de manifiesto, más allá de las cifras, la unión que se percibe en Salamanca, Castilla y León y España en defensa de la unidad del Archivo".
En un intento de facilitar la participación en la manifestación contra la decisión del Gobierno de dividir el archivo de Salamanca, el PP ha decidido fletar 170 autobuses: 150 desde ocho provincias de Castilla y León y 20 de otras comunidades. Los autobuses que pone a disposición de militantes y simpatizantes el PP, en los que llegarán unas 10.000 personas a la Plaza Mayor de Salamanca, saldrán de Avila (15), Burgos y León (18), Palencia (20), Segovia (23), Soria (10), Valladolid (30) y Zamora (21), junto a otros que partirán de Extremadura o Madrid, entre otras comunidades vecinas.
"La unidad del Archivo traspasa las fronteras de Salamanca, no es local ni regional es nacional", remarcó el 'número dos' del PP regional, que volvió calificar de "injusto" el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para la devolución de documentos a Cataluña y de "la debilidad y pago" del Ejecutivo de Zapatero para seguir en el cargo. Fernández Mañueco argumentó que la manifestación supone también un rechazo del "desprecio" del Gobierno a las instituciones de Castilla y León y realizó un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la marcha del sábado, si bien declinó dar una cifra como éxito de la convocatoria porque "lo importante es que vayan el mayor número de personas posibles".
Finalmente, Fernández Mañueco pidió al Gobierno que garantice, mediante todos sus instrumentos y resortes, el derecho a la manifestación de las personas y respondió, en tal sentido, que alcaldes del PP han recibido llamadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para preguntar por el número de autobuses o de personas que acudirán a la marcha. "Son poco oportunas", manifestó, si bien señaló que son los funcionarios o la Subdelegación del Gobierno quienes deben explicar el objeto de tales llamadas.