Colabora

Acebes pide un modelo policial que sirva para toda España y evite que los ciudadanos conviertan su casa en un búnker

El secretario general del PP ha abogado por poner en marcha un modelo policial con más efectivos que sirva "para toda España" y como "alternativa" a las políticas "relativistas y progres" del PSOE que, bajo su punto de vista, han dado como resultado que "muchas casas y barrios se estén bunquerizando". De esta manera se ha expresado Ángel Acebes en la inauguración de la Conferencia sobre Seguridad que el PP celebra hasta el sábado, en la que han intervenido, entre otros, el alcalde de Madrid. Ruiz Gallardón ha reclamado para los regidores de las grandes ciudades la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad, mientras que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha defendido la "tolerancia cero" con los delitos de los menores.

L D (Europa Press) El secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha pronunciado el discurso de inauguración de la Conferencia sobre Seguridad que el PP está celebrando en Madrid, ha señalado que fueron los primeros gobiernos socialistas los que "sembaron vientos" a finales de los 90 que, con el paso del tiempo, se convirtieron en "fuertes tempestades" y darían lugar a un incremento de la criminalidad. Según Acebes, dicho incremento de los delitos está directamente vinculado con los "errores de bulto" propios de una visión "progre" de "suavizar" el Código Penal y disminuir el número de plazas disponibles para Policía y Guardia Civil.
 
El ex ministro del Interior ha recordado que "al Partido Popular le tocó gestionar el gigantesco problema generado por el PSOE", y ha subrayado que los populares lograron resultados "en buena medida" gracias a mayores dotaciones materiales para los Cuerpos de Seguridad del Estado y a la aparición de la Policía de Proximidad. A continuación, Acebes ha señalado que el hecho de que los socialistas recuperaran el poder hizo que "volviera a torcerse el camino", puesto que apostaron por "cambiar" los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo de José María Aznar. "La policía de proximidad, el Gobierno la eliminó de un plumazo", ha incidido, dando como resultado que "muchas casas en barrios de toda España se está bunquerizando".
 
En esa línea, culpó a las políticas socialistas de hacer que los españoles tengan que poner cada vez "más alarmas, muros y blindar sus puertas", llegando a convertir sus casas "en fortalezas". "Eso, los que tienen medios para hacerlo porque, los que no, se ven obligados a vivir con vulnerabilidad y miedo", enfatizó.
 
Réplica a la "doctrina Rubalcaba"
 
Ante esto, Acebes ha abogado por poner en marcha en España una política de seguridad "razonable e integral" que sirva para no ceder ante "el chantaje" y sea una réplica a la "doctrina Rubalcaba", que los populares entienden como la "rendición preventiva" ante cualquier reto o provocación que pueda sufrir el Ejecutivo, como los incidentes acaecidos este verano en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), dijo, o la suspensión de una cumbre de ministros de la UE por posibles problemas de seguridad.
 
El secretario general del PP ha ironizado también sobre la aprobación de un "mando único" para Policía y Guardia Civil que, según ha afirmado, han derivado finalmente en "tres mandos únicos" que actúan "totalmente descoordinados entre sí" y que basan su actuación en la "ineficacia y la demagogia". "Desde que el PSOE llegó al Gobierno, la delincuencia ha subido 14 puntos en España.
 
Zapatero es una máquina de generar inseguridad de todo tipo y a todos los niveles", enfatizó. Tras hacer hincapié en que en 2005 aparecieron 396 nuevos grupos de delincuentes en el país y aparecieron nuevos delitos como los "secuestros express", robos con violencia en domicilio o ajustes de cuentas, entre otros, aseveró que hay que abordar un proyecto de seguridad con "seriedad" y evitando que los ciudadanos tengan que vivir "con miedo".
 
Así, ha apostado por un modelo policial que sirva "para toda España", que incremente el número de agentes policiales, mejore la formación y cuente con recursos tecnológicos suficientes para afrontar nuevas figuras delictivas. Acebes ha dicho también que hay que mejorar las políticas de prevención, especialmente con la recuperación de la policía de proximidad o de barrio, e incentivar la cooperación de los distintos cuerpos policiales "con instrumentos y voluntad política".
 
Gallardón propone el "modelo americano" de seguridad
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha reclamado para los alcaldes de las grandes ciudades la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad que operan en ellas, lo que en la capital, por ejemplo, supondría que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Municipal estuvieran a las órdenes del regidor. Gallardón, que también ha participado en las jornadas sobre seguridad que el PP celebra hasta este sábado, ha apelado directamente al "modelo americano". La idea de Alberto Ruiz Gallardón constituye la primera propuesta de las diez que presentó el alcalde, que dijo que no es más que hacer efectivo el propósito incluido en la Ley de Grandes Ciudades, según el cual el regidor es la "autoridad de seguridad ciudadana" sin perjuicio de la dependencia orgánica respecto al Ministerio del Interior.
 
Gallardón ha acusado al Gobierno de no haber desarrollado la norma que debería hacer efectiva la Ley y propuso que su labor de coordinación se desarrollase en el marco de una Junta Operativa de Seguridad Ciudadana. Ha considerado"superada" la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y propuso a su partido ir pensando en las propuestas para su modificación de cara a la próxima legislatura.
 
Aguirre apuesta por reformar la Ley
 
También ha tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha apelado directamente al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni, y a su teoría de "las ventanas rotas", según la cual ser laxo con la primera ventana rota será el precedente para que sean destrozadas todas las demás, o lo que es lo mismo, "tolerancia cero" con los delitos de los menores.
 
A continuación, Aguirre ha defendido la inmigración como revulsivo de la economía madrileña, entre otros de sus factores positivos, con una inmensa mayoría de personas que viene a España con el objeto de trabajar y mejorar su situación y la de su familia. Pero también, ha añadido, "hay muchos delincuentes extranjeros que vienen a España a delinquir" con la idea de que la legislación española es "más permisiva" que otras. Según Aguirre, hay que reformar la Ley para luchar contra estos delincuentes "de forma más clara y decisiva".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario