L D (Europa Press) Acebes, tras la reunión del Comité de Dirección Popular de este lunes, declaró que todo lo que rodea a la LOE es "un desastre", también en lo que a la "forma" concierne: En su opinión, el Ejecutivo habla públicamente de diálogo pero, en la práctica, no ha cruzado "ni una sola palabra" con los populares con la intención de negociar. Sobre el "fondo", recordó que el modelo educativo en vigor, la LOGSE, es un proyecto "socialista" y que ha sido el PSOE una vez más quien quiere modificarlo hacia la LOE, "que es la LOGSE agravado", puesto que reduce el número de enseñanzas comunes y "restringe" la libertad de enseñanza y de los padres para elegir un centro.
"Y si están dispuestos a tratarlo, ¿qué significa, que van a volver a la LOGSE o que buscan otro objetivo a través de la negociación?", se preguntó Acebes, añadiendo que resulta "difícil" hacer un análisis certero de la situación sin conocer "dónde va" el Ejecutivo del PSOE. Por ello, dijo que los populares van a seguir manteniendo la misma postura en el Congreso de los Diputados, esto es, la que ya reflejaron en su enmienda a la totalidad: Para el PP es fundamental que se mantenga la "vertebración" del sistema educativo sin que desaparezcan los "mínimos" en la enseñanzas comunes. "Si no, es imposible que los jóvenes tengan una conciencia nacional de España", señaló.
Asimismo, abogó por favorecer la "libertad" educativa, de forma que los padres puedan elegir el centro que prefieren para sus hijos y, al tiempo, por garantizar la "calidad" en un modelo que no debe impulsar "un bachillerato a la carta, como el de la LOE". "Los déficits de competitividad y en formación son un precio demasiado alto que no tiene ningún sentido", concluyó.