L D (Agencias) Zapatero aprovechó su intervención ante un aforo entregado en la sede del Principado de Asturias para cargar contra el Partido Popular. Lamentó "profundamente" que el principal partido de la oposición hubiese interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad, ya que, en su opinión, "no cabe recurso ni enmienda ante la igualdad entre hombres y mujeres".
El secretario general del PP, por su parte, replicó que el premio de la Igualdad se lo "merecían" las mujeres que integraban la lista del PP en Garachico (Tenerife) que se les impidió presentar a las urnas por ser una candidatura femenina. "A quién le tenían que haber entragado el premio era a las concejalas, mujeres del municipio de Garachico, que por intervención de Zapatero por la Ley de cuotas no han podido presentarse a su Ayuntamiento por ser mujeres", subrayó.
Es, en su opinión, la "decisión más discriminatoria que ha realizado Zapatero en esta legislatura, por impedir a unas mujeres por el hecho de serlo no puedan presentarse a las elecciones. "Son las que merecían el Premio a la Igualdad y no Zapatero que con su ley, es el que se lo ha impedido".
El presidente del Gobierno, sin embargo, quiso insistir que se es un "feminista convencido y orgulloso".