Colabora

"Acabaremos oyendo que se erradica el castellano por los castellanoparlantes"

La columna de Joaquín Leguina en La Gaceta versa sobre bilingüismo. El socialista reflexiona sobre si el hecho de la existencia de dos lenguas es compatible con el dominio total de ambas, y asegura que "no tardaremos en oír que se erradica el castellano por el bien de los castellanoparlantes".

"Poca gente alcanza a dominar otra lengua al mismo nivel que la materna", comienza enunciando Leguina. "Por tanto, cuando dentro de un mismo país existen zonas con dos lenguas cooficiales, la igualdad de oportunidades exige que cualquiera que sea la lengua materna de los ciudadanos éstos puedan aprenderla en la escuela y expresarse en todos los niveles de la vida privada y de la pública".

Acerca del bilingüismo catalán, Leguina expone en La Gaceta que esta realidad es en la que convivían "pacíficamente los catalanes", utilizando el catalán y el castellano gracias al "bilingüismo consagrado en el Estatuto catalán de 1932 y en la Constitución Española de 1978". Unas normas que garantizaban la "igualdad de oportunidades", aunque ahora "los nacionalistas (y ahora también los nacionalistas sobrevenidos del PSC) no comulgan con esa igualdad".

"Para ellos Cataluña sólo tiene una lengua propia y al castellano se le ha de tratar como una lengua impuesta que debe ser erradicada, (al menos en el ágora pública); y para ello poco importa conculcar derechos constitucionales, además de despreciar las recomendaciones de la Unesco según las que los niños deben escolarizarse en su lengua materna", explica Leguina.

Dice además en La Gaceta que no se puede escolarizar niños en castellano en la Cataluña actual debido a que la denominada "inmersión lingüística" les trata "como se les trataría en Alemania, donde son extranjeros. Pero los castellanohablantes de Cataluña no son allí extranjeros ¿o ya sí?". Leguina considera que lo más "indignante de toda esta estúpida guerra" es, precisamente, la justificación que de ella hace el PSC, en la que se asegura que la inmersión "cohesiona" Cataluña. "No tardaremos en oír que el castellano se erradica por el bien de los castellanoparlantes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario