Menú

Abren un expediente informativo para averiguar las causas del incendio en el Hospital de Valle de Hebrón

La Generalidad ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incendio que ha afectado este viernes al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que esta tarde ha empezado a recuperar la actividad asistencial tras más de doce horas sin suministro eléctrico.

La Generalidad ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incendio que ha afectado este viernes al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que esta tarde ha empezado a recuperar la actividad asistencial tras más de doce horas sin suministro eléctrico.
L D (EFE) El incendio, de carácter fortuito, se ha declarado poco después de las dos de la madrugada en la central térmica del centro a causa de un vertido de gasóleo producido mientras se procedía a recargar los depósitos de los generadores eléctricos.
 
El fuego ha obligado a trasladar de sus habitaciones a 150 de los 820 enfermos ingresados en el hospital, entre ellos varios pacientes críticos, y a suspender 1.400 consultas y sesenta intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios.
 
A las 16.00 horas se ha logrado restablecer la corriente en el Banco de Sangre y Tejidos, así como la actividad en las áreas de atención a enfermos críticos, las urgencias, los laboratorios, el servicio de farmacia, el sistema informático, la central telefónica y todo el área de hostelería.
 
El restablecimiento de la actividad, según ha informado el departamento de Salud, "se ha ido haciendo paso a paso, empezando por los servicios más imprescindibles", como las áreas de atención a enfermos críticos y el Banco de Sangre y Tejidos, que suministra sangre y hemoderivados a toda Cataluña.
 
En el momento del incendio había en las áreas afectadas unos 820 enfermos, de los que 53 eran pacientes críticos que necesitaban atención de tipo UCI o similar. No obstante, de estos pacientes sólo ha sido necesario trasladar a cuatro a otros hospitales, dos al Clínico y otros dos a Sant Pau. También se ha trasladado a dos enfermos que, pese a no ser críticos, requerían pruebas que el hospital no podía hacer.
 
Por su parte, este viernes mismo se han empezado a reprogramar las más de 1.400 visitas de consulta externa y 60 operaciones que se han tenido que suspender.
 
La consejería se ha comprometido a que antes de una semana todas las personas serán informadas del nuevo día y hora de visita. El departamento dispondrá antes de 72 horas de un primer informe técnico, que ya se ha empezado a elaborar y que servirá para evaluar el alcance de los daños causados y el tiempo y la inversión que serán necesarios para que todo vuelva a funcionar correctamente.
 
La consejera de Salud, Marina Geli, ya ha anunciado que con los resultados de este informe en las manos el gobierno catalán habilitará el próximo martes una partida extraordinaria del fondo de emergencia para iniciar las obras de reparación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso