L D (Europa Press) La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó el pasado día 25 los datos del EGM correspondientes a la primera oleada de 2006 sin incluir los datos referentes a la cadena COPE. Sin embargo, ese mismo día, se conoció la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid por la que dejaba sin efecto la expulsión de la cadena COPE hasta la "resolución definitiva" del procedimiento de impugnación de acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la AIMC. No obstante, el EGM no incluyó finalmente los datos de la COPE porque la AIMC alegó que no había recibido notificación de este auto.
Abellán participó este martes en una conferencia en el Colegio Mayor San Pablo titulada "El Estudio General de Medios. ¿Ficción o Realidad?", en la que estuvo acompañado por Ramón Pi, periodista de Popular TV. El periodista de la COPE explicó que, ante la imposibilidad de recurrir a la vía penal –"sería muy difícil" lograr algo por este camino, dijo–, hace "unos días" emprendió las medidas judiciales para lograr una sentencia declarativa en la que quede de manifiesto las incorrecciones que presenta este estudio.
El jefe de Deportes de la COPE indicó además que desconoce si los datos de audiencia de la COPE aparecerán reflejados en el EGM correspondiente al segundo trimestre del año. "Estamos en una situación de indefinición", dijo el periodista, quien explicó que no se siente "cómodo" defendiendo la permanencia de la cadena en este estudio cuando él mismo es consciente de que existen enormes deficiencias en su elaboración.
Abellán defendió su actuación en este tema y reiteró las deficiencias que, en su opinión, presenta el EGM respecto al proceso de elaboración de las encuestas en las que se basa para sus resultados. En este sentido, enfatizó que su intención no fue demostrar que se estaban manipulando los datos sino dejar patente que "se estaba haciendo mal".
Tras denunciar reiteradamente los fallos, deficiencias e inseguridad que presenta el estudio –la forma de elaboración del EGM no ha variado en sus 34 años de vida, destacó–, abogó por la modificación del sistema de elaboración de las encuestas. Así, propuso como alternativas que se encarguen de las mismas alguna de las cuatro grandes auditoras del mundo o que se recabe la opinión de catedráticos en investigación y demoscopia.
Los datos de la primera oleada de 2006 del EGM recogían 14.667 entrevistas, tras retirarse 598 que la AIMC considera "manipuladas por la trama de la COPE", un total del 3,9 por ciento de la muestra total. Abellán ha defendido, y demostrado, en reiteradas ocasiones que en la investigación ni se falsearon las encuestas ni se suplantaron identidades.