Colabora

(5-7-02) Suiza investigará si los controladores aéreos cometieron negligencia homicida

Las autoridades judiciales de Zurich investigarán si los controladores suizos descuidaron sus funciones. El centro de las críticas radica en la labor del controlador en servicio que dio la orden de reducir la altura del Tupolev, sólo 50 segundos antes de la colisión. En tanto, se confirmó que el avión ruso estaba dotado de un sistema anti-colisión.

L D (EFE) Las autoridades judiciales de Zúrich han abierto una investigación penal por negligencia homicida, tras la colisión aérea que se produjo el lunes en el sur de Alemania, en una zona bajo supervisión de una sociedad de control suiza, Skyguide. La investigación ha sido ordenada por la oficina del fiscal de distrito de Bulach (Zúrich), Christoph Naef, para determinar cuál fue la labor realizada desde la torre de control para supervisar las trayectorias de los dos aparatos que chocaron, uno ruso de pasajeros y uno de carga de DHL.

Un comunicado de la fiscalía precisa que la investigación se centrará en aclarar si los empleados de Skyguide cometieron errores, por los cuales serían penalmente responsables del accidente, pues el siniestro en sí mismo no compete a las autoridades suizas, al producirse en Alemania entre dos aparatos extranjeros. En el momento del accidente, sólo había un controlador de servicio, ya que un segundo especialista se había tomado un descanso. Además, el servicio de alerta en caso de colisión de Skyguide no funcionaba porque se le estaba realizando una revisión de mantenimiento. El controlador fue interrogado en Zúrich por los responsables de la oficina alemana de investigación de accidentes de aviación que se ocupan del caso.

La labor del controlador, que dio la orden al piloto del avión ruso para que redujera su altura 50 segundos antes de la colisión, sigue siendo el centro de todas las críticas. El avión de carga, un Boeing, llevaba casi una hora de retraso en su plan de vuelo, por lo que el controlador debería haber cambiado la ruta de unos de los aparatos, puesto que volaban con el mismo rumbo -oeste- y misma altitud -36.000 pies (unos 12.000 metros)-. El director de comunicación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), William Gallard, explicó que el controlador debió conocer la situación del Boeing con bastante antelación, ya que estaba en su zona aérea, mientras que la del Tupolev le fue comunicada por los controladores de la zona alemana que acaba de atravesar. Esto le debió dar un margen de 3 ó 4 minutos para ordenar el cambio de trayectoria de uno de los dos aparatos, un plazo que en navegación aérea "es muchísimo tiempo".

En tanto, la Oficina federal alemana de Investigación de Accidentes Aéreos, confirmó este jueves que el avión Túpolev 154 estaba dotado de un sistema automático anti-colisión "algo que se puso en duda tras el accidente, aunque no sabemos aún si en el momento de la colisión el sistema estaba activado", declaró en rueda de prensa el representante de esa oficina de investigación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario