L D (EFE) La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso a un total de 38 provincias españolas ante la previsión de que continúen las nevadas o de que se registren temperaturas mínimas muy bajas.
Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo bajo) excepto el que afecta a la provincia de Almería, que es "naranja" (riesgo importante) ante la previsión de que las nevadas acumulen espesores de 6 centímetros.
Por las temperaturas mínimas extremas, en todos los casos por debajo de 0 grados, están avisadas las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Huesca, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra y Sevilla.
Por las precipitaciones de nieve previstas para el sábado están avisadas las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.
La situación en las carreteras
Las carreteras, mientras, continúan acusando los efectos de las Las copiosas precipitaciones de nieve de las últimas horas. Se hacen necesarias las cadenas para cruzar una treintena de puertos de la red secundaria y hay cerrados otros doce altos, también en la red secundaria.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, además de la nieve, la niebla y las placas de hielo que se han formado durante la noche como consecuencia de las bajas temperaturas dificultan también la circulación en numerosas carreteras.
La nieve afecta a decenas de carreteras en Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León o Lérida. También están afectadas por estas precipitaciones numerosas carreteras de Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Muchas de las carreteras afectadas por las precipitaciones de nieve pertenecen a la red principal, aunque el tráfico sólo está interrumpido para camiones en algunas de estas vías.
Los principales problemas, en la red principal de carreteras, se concentran en las provincias de Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Madrid, Pontevedra, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
La provincia de Madrid es una de la que presenta mayores problemas, y la nieve afecta a varias carreteras principales en Villalba, Arganda del Rey, Guadarrama, San Fernando de Henares, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes o Talamanca del Jarama.