Colabora

(30-12-01) Ollero y los antecedentes de la fuga del narco Carlos Santamaría El Negro

Más escándalo para la Sección Cuarta. Dos de los tres jueces responsables de la fuga del peligroso narcotraficante, Carlos Santamaría El Negro, no conocían los pormenores del caso. Se fiaron a ciegas del magistrado ponente, Carlos Cezón que sólo les remitió el informe médico. La inestabilidad emocional del capo, cinco millones de fianza y la opinión de Cezón bastaron para que estamparan su firma.

Libertad Digital Del pretendido exceso de celo garantista, la ya famosa sección de la Audiencia pasa a la imprudencia y raya en la prevaricación. Ni votos particulares, ni discusión interna. Según informó el diario El Mundo , los magistrados Ollero y López Ortega firmaron a ciegas lo que les dijo el ponente, Carlos Cezón, ex juez de vigilancia penitenciaria. Sólo tenían como elemento de juicio la inestabilidad emocional y tendencias suicidas del narco Carlos Ruiz de Santamaría. Pero desconocían el resto del expediente; las toneladas de cocaína a sus espaldas o la proximidad del juicio. No hay pues, deliberación alguna. El delincuente, considerado “muy peligroso” acaba libre y fugado.

Puede que sea una práctica habitual ante el exceso y acumulación de casos. Uno decide y los demás firman. En el peor de los casos, puede haberse ocultado información ya que Ollero y López Ortega conocían sólo el informe psiquiátrico del reo. Pero de cualquier forma, los tres jueces han vuelto a incurrir en una grave irregularidad que se suma a muchas otras excarcelaciones inexplicables. Los sumarios de Garzón tienen pocas posibilidades de prosperar cuando caen el Sección Cuarta. Y la instrucción incompleta o poco brillante del juez no es la razón de que esto ocurra. En casi todos los casos que han creado polémica (excarcelación de etarras de EKIN o de Pepe Rei y ahora la fuga de un narco) se trataba de delitos que crean alarma social y que exigen máximas garantías. La sección de Cezón y López Ortega –con la compañía intermitente de Ollero– se ha inclinado siempre a favor del reo y en contra de la seguridad que demanda la sociedad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario