Colabora

Alerta amarilla en 24 provincias por fuertes vientos y tormentas

Casi toda la mitad norte de España está este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas. La próxima semana comenzará con tiempo estable y caluroso.

En concreto, estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lérida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia, la Aemet mantiene el amarillo por idéntico motivo.

Así las cosas, podrán registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto rondarán los 20 litros por metro cuadrado. En general descenderán las temperaturas, si bien seguirán siendo altas este sábado, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.

Estas perturbaciones tienen su causa en un frente que llegará a Galicia, donde podría dejar precipitaciones "importantes", sobre todo por la mañana, que irán "barriendo" el Cantábrico por la tarde, según el jefe de predicción de AEMET, Ángel Alcázar, que advirtió de que como "ha hecho tanto calor, se pueden generar tormentas" que podrían afectar al tránsito rodado en la operación salida durante toda la tarde del sábado.

En el resto de la península, los cielos se mantendrán despejados, pero las temperaturas bajarán de forma moderada, entre 4 y 5 grados centígrados, en el oeste y mitad sur. El descenso de los termómetros afectará especialmente a Galicia y tercio norte. No obstante, a medida que vaya pasando el frente, el mercurio se irá recuperando, especialmente a partir del lunes.

Por otro lado, el jefe de predicción de la AEMET explicó que en el archipiélago canario seguirá el calor fuerte ya que en las zonas bajas soplan las brisas mientras en las altas soplan los vientos alisios, al tiempo que llega viento del este, que aporta polvo en suspensión y calor. También, permanece el sotavento en las islas, sobre todo en las de mayor relieve, aunque en Lanzarote y Fuerteventura, seguirá haciendo mucho calor.

Finalmente, Ángel Alcázar adelantó que la próxima semana comenzará con pocas nubes en general, con tiempo estable y con algunos sistemas nubosos que irán llegando a Galicia y Cantábrico, especialmente entre el martes y el miércoles. Ya a partir del lunes las temperaturas irán subiendo, hasta volver a los valores de la última semana de julio. Así, valoró que estas temperaturas son "típicas de verano", normales en general y algo por encima de lo normal en Levante. Mientras, en Canarias "no se volverán a repetir" esta semana las temperaturas tan altas, ya que bajarán a partir del domingo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario