El incendio de la Costa del Sol "ha sido provocado"
Siguen los esfuerzos para apagar el fuego en la Costa del Sol. Una carretera sigue cortada, aunque el pronóstico es positivo.
El fuego que desde este pasado jueves está afectando a seis municipios de la provincia de Málaga podría estar estabilizado en las próximas horas, según han informado los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Planas y Emilio de Llera, respectivamente.
En este punto, Planas, que ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado (TMA), ha querido dejar claro que estabilizar el incendio no significa extinción. "Estabilizar es que limitamos el perímetro y a partir de ahí se pasa a la fase de control y, finalmente, a la extinción".
No obstante, la situación mantiene "una perspectiva positiva", auque, como ha precisado el responsable andaluz de Medio Ambiente, "siempre con las cautelas que son debidas".
Ha señalado, asimismo, que los trabajos que se han desarrollado durante toda la noche ha permitido "estabilizar y avanzar" en el frente norte. Así, ha explicado que las labores de extinción "han permitido que tengamos la zona este y sur enfriada y, en estos momentos, los problemas se concentran en la zona entre Monda a Coín y con una perspectiva positiva en la zona uno", la de Ojén.
En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de un incendio muy cercano a las zonas urbanas, además de que existen núcleos de diseminados, también hay zonas de muy difícil acceso y las condiciones meteorológicas son "muy difíciles".
En este punto, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha asegurado que se ha producido "un fenómeno raro" en materia de incendios, ya que, durante el fuego "no sólo hemos tenido pavesas que han recorrido una distancia de 15 kilómetros en menos de tres horas, sino que hemos tenido el fenómeno denominado bolas de fuego, que es muy raro, pero que ha permitido su rápida propagación".
No obstante, ha resaltado a los periodistas que, ante esta situación, se ha tenido una forma "eficaz y coordinada" de respuesta del conjunto de las administraciones –Junta, Gobierno, Diputación y ayuntamientos afectados–.
Trabajan más de 300 personas
En este momento se encuentran trabajando en la extinción del fuego unas 300 personas, además de que hay otras 300 descansando que procederán al relevo. También hay en la zona ocho medios aéreos y, a lo largo del día, se van a ir escalonando otros efectivos.
En cuanto a la superficie afectada, desde el Gobierno andaluz no han precisado aún ningún dato, asegurando, al respecto, que a lo largo de la mañana se prevé dar una primera aproximación. En concreto, se podría estar hablando de entre 1.000 y 2.000 hectáreas.
Por otra parte, tampoco han realizado una primera estimación en relación con las viviendas afectadas: "lo primero es solventar el problema, luego buscaremos evaluación de daños y responsabilidad", ha señalado De Llera.
"Ha sido un fuego provocado"
En este punto, el responsable andaluz de Justicia e Interior ha puntualizado que "tanto por la hora en la que se produjo el fuego, así como por los puntos iniciales se pone de manifiesto más la sospecha de que ha sido un fuego provocado".
Por otro lado, Planas ha querido rendir homenaje a todos los trabajadores del Infoca, los militares, y los bomberos de Málaga por el trabajo "eficaz, muy abnegado y en condiciones muy difíciles" que han realizado.
Al respecto, también se ha referido De Llera, que ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en coordinación con Infoca y Protección Civil han cumplido su papel "con un gran éxito y con muchísima profesionalidad".
Por otro lado, el responsable andaluz de Justicia e Interior ha informado de que los vecinos del municipio de Ojén ya están volviendo "a toda velocidad" a sus casas, ya que se ha abierto de nuevo los accesos a la localidad. Actualmente no hay ninguna carretera cortada.
Asimismo, en cuanto a los heridos, ha recordado que "están mejorando", salvo el hombre de edad madura, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, los dos menores, que junto a su madre resultaron heridos en el incendio, han sido dados de alta.
Ha explicado también que "no se continúa buscando a ninguna persona", tras el hallazgo en la jornada de este pasado viernes del cadáver carbonizado de un británico de 78 años; en concreto, en la zona de La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios